Padrino López garantiza producción de hortalizas para la época navideña
El ministro inspeccionó los cultivos de Mucuchíes, estimó un cierre productivo de 900.000 toneladas y entregó títulos agrarios en el estado Mérida.

La producción agrícola en Venezuela registrará un cierre proyectado cercano a las 900.000 toneladas métricas de hortalizas en el presente ciclo. La información fue ofrecida este viernes por el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Vladímir Padrino López, durante una inspección técnica por los campos de cultivo en Mucuchíes, estado Mérida. El titular de la cartera agrícola aseguró que la cosecha necesaria para la preparación del plato navideño está totalmente garantizada para el mercado nacional.
Durante el recorrido por el municipio Rangel, el funcionario destacó el rol neurálgico que mantiene el eje occidental en el abastecimiento alimentario del país. «Venezuela es soberana en producción de hortalizas», ratificó el ministro. Precisó que la franja andina —compuesta por Mérida, Táchira y Trujillo— aporta el 70 % de las hortalizas consumidas en el territorio, cifra que se eleva al 80 % al sumar el rendimiento del estado Lara para abastecer a Caracas, Valencia, Barquisimeto y la región oriental.
Reactivación tecnológica y regularización de la propiedad rural
Por otra parte, la comitiva oficial reactivó las operaciones del Laboratorio de Cultivo de Tejido Vegetal en el Campo Experimental Dr. Eduardo Ortega Cartaya. Este complejo científico dispone de 23 variedades de papas nativas y comerciales dedicadas a la producción de plántulas de alta calidad genética. En la misma jornada se supervisó la infraestructura de los silos Che Guevara, espacio que posee una capacidad para almacenar hasta 105.000 sacos de semillas de papa.
Para finalizar la agenda de trabajo, las autoridades encabezaron una asamblea con 300 productores del páramo, acordando planes de financiamiento de insumos a través de Agropatria y reparación de maquinaria. Asimismo, se concretó la entrega de 100 títulos agrarios en Mérida, dentro de una jornada regional que adjudicó 1.104 instrumentos para regularizar más de 14.000 hectáreas en el Eje Andino y Sur del Lago.
En conclusión, las acciones conjuntas en el estado Mérida apuntan a afianzar la soberanía alimentaria de cara a la temporada decembrina. Las autoridades mantendrán el monitoreo en las redes de distribución hacia las principales ciudades venezolanas.

