ONU advierte que EE. UU. podría perder su derecho al voto en la Asamblea General
La ONU alertó que EE. UU. podría perder su voto en la Asamblea General tras el retiro de 66 organismos internacionales ordenado por Trump. El incumplimiento de los aportes financieros, derivado de esta medida, activaría la suspensión automática prevista en la Carta de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que Estados Unidos se encuentra ante el riesgo inminente de perder su derecho al voto en la Asamblea General. La alerta surge tras la firma de un memorando por parte de Donald Trump, el cual oficializa el retiro de su país de 66 organizaciones internacionales.
Stéphane Dujarric, portavoz del organismo, recordó que, bajo el Artículo 19 de la Carta de la ONU, cualquier Estado miembro cuya mora iguale o supere el monto de sus contribuciones adeudadas por los dos años anteriores será suspendido de sus facultades de votación. «Esta no es una decisión discrecional del Secretario General, es un mandato establecido en la Carta», puntualizó el funcionario.
El decreto presidencial firmado el miércoles desvincula a Washington de 31 entidades de la ONU y otras 35 organizaciones internacionales. Desde la Casa Blanca, se justificó la medida alegando que dichos organismos actúan en contra de los intereses nacionales y priorizan agendas globales por encima de la soberanía estadounidense.
Entre las agencias afectadas por este recorte se encuentran la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población (UNFPA) y el programa UN‑Habitat. Ante este escenario, el secretario general António Guterres lamentó la resolución y enfatizó que el cumplimiento financiero de los Estados miembros constituye una obligación legal no negociable.


