Más de 4 mil personas han sido beneficiadas con el Plan Quirúrgico Comunal
En esta fase del proceso, se realizan Asambleas de ciudadanos y ciudadandas para evaluar los casos

En aras de ofrecer un servicio médico gratuito, humano, oportuno, seguro y de calidad a las comunidades más vulnerables de las Comunas y Circuitos Comunales del país, el Gobierno Nacional ha impulsado el Plan Quirúrgico Comunal, una iniciativa que ha beneficiado hasta la fecha a más de 4.000 pacientes con intervenciones de diversas especialidades, mejorando así la atención sanitaria en el país.
Mariam Martínez, coordinadora del Plan Quirúrgico Comunal explicó que “comenzó a gestarse en el año 2022 cuando Ángel Prado como alcalde del municipio Simón Planas del estado Lara, instaló en el Hospital de Sarare una Comisión de Salud para iniciar el estudio de los casos de mayor complejidad”.
Detalló que, una vez que el Comunero Ángel Prado asume el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana impulsa con mayor fuerza esta política de salud logrando extenderse a los estados Apure, Portuguesa, Mérida y Trujillo.
“Ya para el año 2024 se activan las diferentes vocerías de salud de las Comunas y Circuitos Comunales con el propósito no solo de realizar un censo y hacer el diagnóstico de los casos de salud por territorios, sino también de articular con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Misión Barrio Adentro, gobernaciones, alcaldías y demás organizaciones comunitarias, para promover las jornadas médicas y garantizar las intervenciones quirúrgicas”, precisó Martínez.
Atención médica especializada
En este contexto, reseñó Martínez, quien también es vocera de la Comuna Uvencio Querales del estado Lara, que los Consejos Comunales de las diferentes Comunas asumen con entrega y compromiso, la tarea de identificar los posibles Consultorios Populares y los médicos integrales comunitarios que deben activarse para el desarrollo de las jornadas según las diversas especialidades de salud.
“En esta fase del proceso, se realizan Asambleas de ciudadanas y ciudadanos, de manera que sean las propias Comunas y el Poder Popular organizado en colectivo, las que evalúen los casos y realicen la lista general por orden de prioridad de atención, según el criterio de los médicos especializados y la condición social del paciente”, subrayó la Coordinadora del Plan Quirúrgico Comunal.
Alegó, que estos listados son enviados a la Comisión del Sistema de Salud Público Nacional para que procedan a atender y desarrollar las jornadas de vacunación o de intervencion quirúrgica. “El proceso para operar a las personas implica consultas con el cirujano, preparación del paciente y la intervención operatoria (…), igualmente la selección de los Hospitales se realiza de mutuo acuerdo con las autoridades de salud, ya que son quienes indican qué Centros Hospitalarios o Centros de Diagnóstico Integral (CDI), disponen de los quirófanos, servicios de laboratorio, rayos x, insumos y demás materiales médicos para realizar las operaciones”, dijo Mariam.
Acotó que, las patologías más comunes son: Hernias Inguinales, Umbilicales, Litiasis Vesicular, Fibromatosis, Miomatosis Uterinas y Protastitis. Sin embargo, también se han atendido casos de Traumatología, Mastología, Medicina Interna, Cirugías Pediátricas, Oftalmología y Otorrinolaringología.
“A través de esta iniciativa también se ha fortalecido el sentido de pertenencia de los Consejos Comunales, las Comunas y los Circuitos Comunales, porque son ellos los que deben hacer el abordaje de los casos en sus territorios y determinar que vecina o vecino merece atención en cuanto a lactancia materna, mujeres embarazadas, niños con problemas de nutrición, abuelos y abuelas con hipertensión y cataratas. También deben considerar la realización de charlas para prevenir los embarazos en adolescentes o el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual”, apuntó Martínez.
Casos emblemáticos
Son muchos los casos que se han atendido a través del Plan Quirúrgico Comunal para mejorar la salud física y el bienestar en general, de aquellos pacientes que no pueden costar las intervenciones quirúrgicas.
Martínez mencionó que, “el primer caso emblemático que atendimos, porque son muchos, fue el de un trabajador que estaba orinando a través de unas sondas pero luego de la operación retomó con alegría su dinámica de vida, así como el caso de una maestra que padecía de litiasis renal y que fue atendida por el Plan Quirúrgico Comunal en aras de mejorar su condición de salud”.
Asimismo -añadió Martínez- “se han realizado operaciones de hernias a niños de bajos recursos provenientes de zonas foráneas, que nunca habían tenido la oportunidad ni siquiera de consultar su caso con algún especialista”.
Sin lugar a dudas, el Sistema Público de Salud en el país ha sido fuertemente golpeado por el bloqueo y las sanciones de los gobiernos imperialistas y en especial por el de Estados Unidos. Ante estas dificultades, el Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, se levanta con mucha más fuerza promoviendo políticas sociales que verdaderamente impulsan y fortalecen el bienestar y el vivir viendo del pueblo venezolano.

