La «Ruta de la Esperanza» activa mesa técnica para atender a comunidades afectadas
Esta articulación multisectorial consolida la recreación, la cultura y el apoyo psicosocial como pilares indispensables para la sanación de las familias damnificadas

Autoridades instalaron en Caracas una mesa técnica orientada a masificar el alcance del plan «Ruta de la Esperanza». Este proyecto busca mitigar las secuelas emocionales del doble terremoto del pasado 24 de junio en los sectores afectados, utilizando actividades recreativas, culturales y deportivas como vehículos de sanación social.
La jornada multisectorial contó con el respaldo de diversos entes públicos y movimientos sociales. Entre los organismos articulados destacan carteras ministeriales (Cultura, Juventud y Deporte), delegados de la Asamblea Nacional, el Idenna, la Gobernación de Miranda, el Gobierno del Distrito Capital y el colectivo Corazón Urbano.
Los viceministros Gabriela Simoza, Miqueas «Piki» Figueroa y Darío Alejandro Vivas lideraron el debate metodológico junto a los representantes institucionales. La meta del comité es diseñar una agenda común de atención que unifique esfuerzos para asegurar un despliegue ordenado, continuo y de gran alcance en los campamentos transitorios.
Para garantizar la efectividad de las jornadas, las instituciones involucradas diseñarán un censo y cronograma de las actividades diarias en los refugios, tales como acompañamiento psicológico y dinámicas dirigidas, además de coordinar los grandes eventos culturales que recorrerán las zonas afectadas.
El proyecto dispondrá de una sala situacional encargada de procesar los datos e informes de campo en tiempo real. Asimismo, se desarrollará un aplicativo web enfocado en el reclutamiento, registro y gestión del voluntariado (artistas y recreadores), garantizando la sustentabilidad operativa de las actividades a mediano y largo plazo.
Esta fase de captación resulta neurálgica para consolidar otra de las metas del programa: el establecimiento de núcleos permanentes de atención psicofísica dentro de los campamentos provisionales habilitados, ofreciendo soluciones continuas para el control del estrés agudo y el restablecimiento emocional de la población.


