Zulia

La Gobernación recuperará el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

Será convertido en un Museo Multimodal

El secretario de Cultura de la gobernación del estado Zulia Sociólogo Giovanni Villalobos informo sobre los trabajos de recuperación del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).

Esta información la dio en el marco del homenaje al arquitecto Pedro Romero y Dia Nacional del Patrimonio, evento que se realizó en la Sala de Conferencias Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública del Zulia maría Calcaño.

Villalobos manifestó “Es de alta complejidad, le estoy pidiendo a las autoridades que me permitan entrar al MACZUL, los que me conocen saben que me meto y reconstruyo espacio con sentido, con visión y he propuesto que el Maczul sea la sede del museo de los pueblos indígenas, no es posible que tengamos cinco grupos étnicos y que este estado no tenga un museo para entender a nuestros pueblos indígenas”.

La Gobernación del estado Recuperará el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL)
La Gobernación del estado Recuperará el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL)

También, el Secretario de Cultura del Zulia señaló que “tenemos cien años explotando el petróleo en la Costa Oriental del Lago y no tenemos un museo del Petróleo, es increíble que tenemos más de cinco mil cajas de Arqueología y Antropología   en el sótano del MACZUL y no tengamos una unidad Arqueológica para enseñar que es la Arqueología, cúal es la Antropología o la Antropogénesis del Zulia».

Y agregó: «Estoy proponiendo un Museo Multimodal, donde las dos grandes Salas se dedican a las Artes Plásticas, a la Escultura a la Pintura, que lo transformemos junto al Gobierno Nacional, Gobierno Regional, los Gobiernos de Maracaibo, San Francisco, la universidad y la empresa privada para que sea sustentable en el tiempo, para que no vuelva a ocurrir lo que está sucediendo después de 28 años tenemos un Jurassic Park en el MACZUL”.

Respecto al homenajeado Arquitecto Pedro Romero, el Sociólogo indicó “Con el querido Arquitecto Romero nos une no solamente afectos sino coincidencias conceptuales propias de la investigación, además me ha apoyado para realizar la Nueva Gaceta, el Nuevo Decreto del Sistema Autónomo de Protección Tangible e Intangible”. Por último, Villalobas comentó que la Cultura es la Huella Dactilar de los pueblos y hay “Un Interés Internacional de Borra nuestras Huellas”.

Este Homenaje se le efectuó al Arquitecto Pedro Romero, quien es profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de LUZ, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana, Expresidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Miembro de la Comisión de Patrimonio de la Expresidente de Fundapatrimonio en el municipio Maracaibo, Miembro del Comité Internacional Conservación Patrimonial Industrial y Miembro Fundador del capítulo Venezolano, Miembro de la Comisión Patrimonio Cultural Arquidiócesis de Maracaibo, Miembro Fundador del Centro de Estudios Zulianos José Domingo Rus  y Miembro de la Comisión de Patrimonio de la Academia nacional de Ingeniería Vivienda y Hábitat.

La Gobernación del estado Recuperará el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL)
La Gobernación del estado Recuperará el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button