Gobernador de Mérida presentó balance de atención durante la actual temporada de lluvias
Ofreció detalles del despliegue realizado desde el 24 de junio
A un mes de las lluvias que ocasionaron emergencias en varios municipios del páramo merideño y en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, ofreció una rueda de prensa en la que detalló las acciones ejecutadas en vialidad, vivienda, alimentación, salud y seguridad. El mandatario regional afirmó que las soluciones han sido rápidas y concretas, y agradeció el respaldo del presidente Nicolás Maduro, así como la articulación con ministerios y el apoyo de la empresa privada.
En materia de vialidad, Sánchez informó que la transitabilidad está restablecida al 100 % en las troncales 007 (Trasandina) y 001 (Panamericana), y que se trabaja en 13 variantes para mejorar los tramos afectados. También destacó la recuperación de cinco puentes, la canalización de 4,7 kilómetros de ríos y el movimiento de más de 84 mil metros cúbicos de material en zonas con fallas geológicas. En cuanto a la producción agrícola, resaltó que se logró mantener el flujo de hortalizas y frutas hacia otras regiones del país.
En el área de vivienda, se han entregado ocho casas y se construye el complejo habitacional Los Nevados, con 14 % de avance, que beneficiará a 40 familias. Además, 28 viviendas están en proceso de rehabilitación y 102 familias permanecen en refugios o albergues temporales en municipios como Cardenal Quintero, Santos Marquina y Rangel. Protección Civil y entes de vivienda han realizado censos y fichas técnicas para garantizar una atención adecuada a las familias afectadas.
En cuanto a servicios públicos, el gobernador informó la restitución total del servicio eléctrico y de telecomunicaciones, y un 98 % de acceso al agua potable, con 30 de los 31 acueductos ya operativos. También se garantizó el servicio de gas y combustible. En salud, se atendió a más de 17 mil personas, se distribuyeron 400 mil unidades médicas y se activó el quirófano del hospital de Mucuchíes. Finalmente, se distribuyeron 465,8 toneladas de alimentos en 222 comunidades y se recuperó el parque temático Los Aleros, como parte de los esfuerzos en el sector turístico.



