Culturales

«El simulacro de los espejos»: la novela de Battista que desafía la realidad

La novela, aunque comparada con Kafka por su absurdo, difiere en que sus personajes buscan voluntariamente un "Lugar" ajeno a toda lógica

La novela de Vicente Battista, «El simulacro de los espejos», reciente ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, sugiere desde su título una premisa central: «Nada es real», lo que podría ser la clave para desentrañar su significado.

El propio título de la novela sirve como una advertencia al lector, señalando la inestabilidad de la narrativa. Esta idea se refuerza con un epígrafe de Borges, quien postula que el espacio y el tiempo son «instrumentos mágicos del alma», es decir, nociones enteramente subjetivas.

Para una mejor comprensión de la novela, podría ser útil familiarizarse con los conceptos de simulacro y simulación de Jean Baudrillard. Según el filósofo francés, la realidad ha mutado; ahora reside en un entramado de signos y símbolos que la reemplazan, creando una realidad autosuficiente con escasa o nula conexión con su origen.

En línea con estas ideas, Battista ha concebido un mundo alternativo que opera en una burbuja hermética, desconectado de nuestra noción de realidad. Este es un espacio donde reglas y rutinas se reinventan constantemente, siguiendo una lógica de conducta que el lector nunca logrará desentrañar completamente.

Se ha dicho que esta es una novela kafkiana por su cercanía con lo absurdo. Algo de cierto hay en ello. Resalta, sin embargo, una diferencia clave entre ambos autores: los personajes de Kafka se ven oprimidos por una fuerza cuyo origen desconocen y de la cual les es imposible escapar; los personajes de Battista, en cambio, se someten voluntariamente a arduas pruebas con el objetivo de colmar el deseo de entrar, con la categoría de Escogidos, a ese “Lugar” donde toda lógica, costumbre e historia parecen quedar fuera.

Finalmente, esta realidad paralela eleva lo trascendente a través de lo trivial. La narrativa se basa en la incesante repetición de actos cotidianos y sencillos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button