NoticiasRegionales

Controlan incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo liquidó un incendio de 27 hectáreas en el estado Aragua; las autoridades mantienen investigaciones sobre el origen del siniestro y llaman a la prevención

Efectivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo lograron sofocar un incendio forestal registrado en el sector Las Cocuizas del Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el fuego fue controlado y liquidado en su totalidad la noche del 20 de enero, sin que se reportaran focos activos posteriormente. El evento inició cerca de las 7:00 p. m. en el sector El Paseo–UCV, parroquia El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry, dentro del área protegida.

Gracias a una labor coordinada, las operaciones de extinción culminaron exitosamente a las 11:35 p. m. En el despliegue participaron bomberos forestales de Inparques, guardaparques, bomberos universitarios y estadales, Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana y brigadas forestales comunitarias de El Limón, Valle Verde y Henri Pittier.

El ministro señaló que la cohesión entre los organismos evitó la propagación de las llamas hacia otras zonas del parque. El balance preliminar indica una afectación de 27,06 hectáreas, principalmente de vegetación baja. Actualmente, se realizan las investigaciones técnicas pertinentes para determinar las causas del incendio.

Ñáñez resaltó la vocación de servicio y el profesionalismo del cuerpo de bomberos, guardaparques y voluntarios comunitarios. Destacó que su capacidad técnica fue fundamental para salvaguardar la integridad de este importante pulmón vegetal.

Al ser el Henri Pittier un patrimonio ecológico vital para la biodiversidad y el clima, el titular de Ecosocialismo instó a la ciudadanía a practicar un uso responsable de los espacios naturales. Enfatizó la necesidad de extremar medidas preventivas durante la temporada de sequía, recordando que la preservación de los bosques es una responsabilidad colectiva para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button