Concejo Municipal de Maracaibo impulsa Mesas Técnicas de Justicia de Género
Se busca fortalecer la protección integral de las mujeres zulianas
Desde el salón de conferencias Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública María Calcaño, en Maracaibo, el órgano edilicio de esa ciudad acompañó la instalación de las Mesas Técnicas de Justicia de Género; un encuentro que reunió instituciones regionales, municipales y organizaciones comunitarias para fortalecer la protección integral de las mujeres zulianas.
En la actividad, realizada con el acompañamiento de la Gobernación del Zulia y el Ministerio de la Mujer, la representante de la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal, Dalia Bracho, destacó que la conformación de estas mesas técnicas permitirá articular esfuerzos para visibilizar y atender a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Bracho subrayó la presencia de la primera dama del estado, Roselyn López de Caldera; así como de las directoras del Instituto Municipal de la Mujer, comunas, consejos comunales y cuerpos de seguridad, quienes conformarán un equipo sólido para enfrentar la violencia de género en el territorio, de acuerdo con lo expresado por la representante.
Por su parte, la concejala Andreina Bracho enfatizó que estas mesas servirán como espacio de análisis y construcción de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia basada en género, y a la atención integral de las mujeres del municipio y del estado.
Recordó que, desde la Comisión Permanente del Poder Popular y bajo el liderazgo de la presidenta del Concejo Municipal, Dessiree Fernández, se han promovido ordenanzas que fortalecen la protección de la mujer, compromiso que continuará ampliándose desde el Instituto Municipal de la Mujer.

Crear conciencia
Entre tanto, la primera dama del estado Zulia resaltó el compromiso institucional y ciudadano que representa esta iniciativa “que nos va a permitir seguir fortaleciendo no solamente las políticas regionales y municipales, sino también impulsar estas realidades en todo el territorio zuliano”.
López de Caldera agregó que “desde cada instancia asumimos el mayor compromiso, y en lo particular me corresponde coordinar y congregar a este grupo de mujeres de instituciones fundamentales para garantizar el éxito de estas mesas técnicas, que nos permitirán crear conciencia y llamar a nuestra sociedad a seguir siendo mejores ciudadanos y ciudadanas”.
El Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo reafirmó su disposición de trabajar de manera articulada con las instituciones regionales y nacionales para erradicar la violencia de género, uno de los problemas que más afecta a las familias venezolanas.
La instalación de las Mesas Técnicas de Justicia de Género representa un paso decisivo para consolidar mecanismos de prevención, atención y acompañamiento que garanticen la defensa de los derechos de todas las mujeres zulianas.



