Comunas de Bolívar lideran jornada literaria en la Filven
La Filven Bolívar impulsa este 20 de marzo de 2026 el debate sobre la "República Comunal" para fortalecer la formación académica del poder popular. Este encuentro consolida la lectura como una herramienta política esencial para la democratización del poder y la integración de saberes locales

La biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, fue el escenario de un debate sobre la formación académica y el Poder Popular. El encuentro se centró en la presentación del libro «República Comunal», escrito por el coronel Jesús Viloria y editado por El Perro y la Rana, con el pueblo comunero como protagonista central.
La actividad, realizada en el marco de la 21.ª Filven Bolívar, fue encabezada por Danise Ojeda, responsable de Fundacomunal en la entidad y representante del Ministerio para las Comunas. Ojeda estuvo acompañada por una destacada delegación de comuneros y comuneras de la región.
Durante su intervención, Ojeda calificó la obra como un recurso esencial para fortalecer las bases del Poder Popular en el estado Bolívar. Asimismo, subrayó que, para el movimiento comunero, el ejercicio de la lectura representa la verdadera democratización del poder.
Como resultado del debate, se anunció que las reflexiones y aportes generados por el pueblo organizado de Bolívar durante la feria serán recopilados y entregados próximamente al autor. Este proceso busca enriquecer la visión de la República Comunal con las experiencias locales.


