Compañia Nacional de Teatro anuncia jornada de gala y funciones por su nuevo aniversario
Esta jornada del 22 de mayo de 2026 reafirma el valor de la institución como el pilar fundamental de las artes escénicas en Venezuela

Este viernes 22 de mayo, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) conmemora sus 42 años de trayectoria con una doble programación artística que se desplegará en dos escenarios simultáneos de la ciudad.
La programación arrancará con acceso gratuito en el Complejo Cultural y Deportivo Guayana Esequiba de San Bernardino, donde se exhibirá la pieza Mr. Hamlet, escrita por el humorista Aquiles Nazoa y dirigida por el maestro Aníbal Grunn.
Esta puesta en escena entrelaza el drama clásico de William Shakespeare con el particular estilo literario de Nazoa, transformando la historia del príncipe de Dinamarca en una sátira colorida y de fuerte arraigo e identidad venezolana.
Posteriormente, a las 6:00 p. m., se presentará el texto Obras Escindidas de José Luis León (Monte Ávila Editores), evento que servirá de preámbulo para la función de La Reina, una pieza escrita y actuada por Valentina Garrido, dirigida por Carlos Arroyo y producida por Chabasquén Producciones.
Con estas actividades, la CNT ratifica su misión de salvaguardar y promover el teatro nacional, una labor ininterrumpida desde que el reconocido dramaturgo Isaac Chocrón fundara la institución el 22 de mayo de 1984.
La institución se consolida hoy como la agrupación con mayor nómina actoral del país, reuniendo a unos 120 intérpretes en Caracas, Portuguesa y Barinas. La plantilla incluye desde nuevos talentos hasta glorias del teatro venezolano como Aura Rivas, Francis Rueda y Gerardo Luongo.
En sus más de cuatro décadas de labor, la compañía ha acumulado un repertorio superior a los 250 montajes. Su catálogo histórico recopila piezas referenciales de la dramaturgia local escritas por autores de la talla de José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud y Rodolfo Santana.


