DestacadaNacionalesNoticias

Caso 2014 y 2017: Presidente de Comisión de Amnistía escucha solicitudes de familiares

Tras una maratónica jornada de casi nueve horas de reuniones, Jorge Arreaza informó que el equipo de la Comisión escuchó los planteamientos de familiares de detenidos. Subrayó que este primer acercamiento fue fundamental para atender los casos de los hijos de quienes hoy solicitan medidas de justicia

El presidente de la comisión encargada de la Ley de Amnistía, Jorge Arreaza, resaltó ante teleSUR la necesidad de atender el dolor de las víctimas de la violencia política. Arreaza recordó el drama que vivieron las familias durante los sucesos de 2014 y 2017, subrayando el compromiso del Parlamento con el reconocimiento de estas realidades.

«Ha sido una jornada muy intensa», señaló Arreaza al concluir dos extensas reuniones con familiares de privados de libertad. El funcionario destacó que, en un primer encuentro de casi seis horas, el equipo escuchó de forma directa a los padres y madres, reafirmando el compromiso de evaluar cada caso de manera detallada.

Arreaza enfatizó la importancia de la escucha activa para integrar los aportes ciudadanos en la nueva ley. Según explicó, este proceso busca garantizar la convivencia nacional y se espera que, próximamente, el Parlamento apruebe el proyecto de forma unánime tras completar el debate legislativo correspondiente.

Durante el segundo encuentro, Arreaza recibió a las víctimas de la violencia política de 2014 y 2017. El funcionario destacó la voluntad de estos familiares —quienes sufrieron la pérdida de hijos y hermanos— de avanzar hacia el perdón, siempre que el Estado asegure garantías de no repetición para evitar que estos hechos violentos vuelvan a ocurrir.

Además, sostuvo que la recuperación del país requiere de un perdón y una rectificación compartida. Subrayó que es imposible avanzar hacia el progreso si se mantienen las posturas y el resentimiento que caracterizaron los periodos de mayor conflicto político.

El funcionario hizo un llamado a la unidad nacional para proteger la soberanía y el derecho a la autodeterminación. Según declaró, es vital que los venezolanos resuelvan sus diferencias internamente y bajo el amparo de la Constitución, priorizando la estabilidad y la convivencia pacífica en todo el territorio.

También,  ratificó la disposición de la comisión para mantener jornadas de trabajo extendidas el tiempo que sea necesario. El objetivo es garantizar una escucha total que brinde los insumos para que la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática se convierta en el pilar fundamental de la paz y la reconciliación en Venezuela.

Destacó que, bajo el impulso de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el proyecto de la Ley de Amnistía está fomentando el retorno a una política constructiva. Según el funcionario, este debate permite abordar temas sensibles para que los venezolanos puedan avanzar juntos, priorizando el entendimiento y el respeto por encima de las diferencias.

En este mismo orden de ideas, Arriaza subrayó que esta propuesta tiene el potencial de inaugurar una nueva etapa política en el país, funcionando como un paso trascendental hacia el entendimiento y el reencuentro. Por tal motivo, enfatizó la importancia de mantener un proceso de consulta abierto a todos los sectores.

Finalmente, el llamado final de la jornada se centró en la responsabilidad compartida: aunque las elecciones definan posturas divergentes, el compromiso debe permanecer en el bienestar del país. Se destacó que la unidad y el patriotismo son las demandas urgentes que Venezuela exige al liderazgo actual.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button