DestacadaNacionalesPolítica

Canciller Gil en Uganda: Es necesario construir un mundo donde ninguna nación deba doblegarse

Ante el foro que se realiza en el continente africano, se denunció la escalada de amenazas militares por parte del gobierno de EEUU en el mar Caribe

Durante la Reunión Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en Uganda, África, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó  el compromiso que mantiene Venezuela por luchar hacia el respeto de soberanía de los pueblos del mundo.

En su intervención,  el canciller resaltó la necesidad de construir un mundo “en el que ninguna nación tenga que mendigar, en el que ningún país tenga que doblegarse a los designios de potencias extranjeras, y en el que ningún pueblo se quede atrás”, asimismo explicó que estas premisas son “cada vez más amenazadas por la imposición, la fuerza y la mentira, incluyendo a partir de operaciones de desinformación y de propaganda”.

Explicó que más allá de “profundizar la cooperación para la prosperidad global compartida”, como lo indica el lema de esta reunión, es necesario “poner fin a las cadenas que se pretenden imponer a nuestros pueblos, con criminales medidas coercitivas unilaterales y bloqueos para rendir a nuestros países, para robar sus recursos y socavar sus oportunidades de avanzar hacia un mejor futuro”.

Denunciaron amenazas de EE.UU.

El titular del despacho diplomático denunció, ante el foro, la escalada de amenazas militares por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a las que ha estado sometida Venezuela durante las últimas semanas, “bajo el pretexto de una falsa lucha contra el narcotráfico”.

“Hasta la fecha, al menos 27 civiles han sido víctimas de lo que sólo puede definirse como verdaderas ejecuciones extrajudiciales (…) se trata de asesinatos cometidos con total alevosía, en aguas internacionales, a miles de kilómetros de las costas de los Estados Unidos, en acciones violatorias de toda norma del derecho internacional, así como del derecho a la vida, a la presunción de inocencia y al debido proceso. En este orden, enfatizamos que no existe justificación alguna para la militarización de nuestras costas ni para la ejecución extrajudicial de civiles en el Caribe”, recalcó el canciller.

Además, precisó que la “agresión injustificada” del Gobierno estadounidense “oculta una vieja ambición: concretar sus ya fracasados planes de cambio de régimen, para hacerse del control de los recursos de nuestro país, donde está la primera reserva probada de petróleo del mundo”.

Finalmente, expuso la determinación del pueblo venezolano, que en perfecta unión cívica-militar-policial, está decidido a defender “nuestra soberanía, nuestra independencia política y nuestra integridad territorial; el pueblo venezolano está decidido a seguir venciendo”.

Fuente: Con el Mazo dando/YNKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button