Asamblea Nacional fortalece la diplomacia parlamentaria

En una sesión marcada por la reafirmación del compromiso con la diplomacia parlamentaria, la Asamblea Nacional (AN) designó a los presidentes y vicepresidentes de los Grupos de Amistad con diversos países, así como a nuevos diputados suplentes para el período 2026-2031.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, criticó a las instituciones internacionales que, según él, han quedado “descascaradas” y “completamente vacías”, haciendo referencia a la supuesta unión interparlamentaria mundial. Rodríguez enfatizó que, a través de la diplomacia parlamentaria y el acercamiento directo con otros parlamentos, Venezuela ha superado el cerco internacional.
Durante su intervención, Rodríguez instó a los diputados a trabajar activamente en los grupos de amistad parlamentarios recién formados. A continuación, las directivas de los grupos conformados por países:
– Belarús: Presidenta, María Gabriela Vega / Vicepresidenta, Jacqueline Faria.
– Rusia: Presidente, Jesús Faría / Vicepresidente, Pedro Infante.
– Nicaragua: Presidente, Pedro Carreño / Vicepresidente, Juan Carlos Alemán.
– China: Presidente, Nicolás Ernesto Maduro Guerra / Vicepresidente, Rodolfo Sanz.
– España: Presidenta, Desirée Santos Amaral / Vicepresidente, Stalin González.
– Vietnam: Presidente, Saúl Ortega / Vicepresidenta, Nancy Pérez.
– Türkiye: Presidente, Miguel Pérez Abad / Vicepresidenta, América Pérez.
– Unión Europea (UE): Presidente, Jorge Arreza / Vicepresidenta, Ilenia Medina.
– Serbia: Presidenta, Jacqueline Faria / Vicepresidenta, Yosneisy Paredes.
– Colombia: Presidenta, Grecia Colmenares / Vicepresidente, Luis Augusto Romero.
– Brasil: Presidente, Roy Daza / Vicepresidenta, Blanca Eekhout.
– Cuba: Presidente, Wilmar Castro Soteldo / Vicepresidente, Juan Carlos Sierra.
– México: Presidenta, Tania Díaz / Vicepresidente, Francisco Arias Cárdenas.
– Irán: Presidente, Pedro Infante / Vicepresidenta, Gloria Castillo.
– Qatar: Presidente, Juan Carlos Alemán / Vicepresidente, Fernando Bastidas.
– Palestina: Presidenta, Bussy Galeano / Vicepresidente, Carlos Gamarra.
– Sudáfrica: Presidente, Carlos Mogollón / Vicepresidente, José Villarroel.
– Argelia: Presidente, Manuel Hernández / Vicepresidenta, Imarú Bolívar Morales.
– República Popular Democrática de Corea: Presidente, José Vielma Mora / Vicepresidente, Juan Carlos Sierra.
– Portugal: Presidente, Orlando Camacho / Vicepresidente, Henry Falcón.
– Uruguay: Presidenta, América Pérez / Vicepresidente, José Gregorio Correa.
– Chile: Presidente, Melvin Maldonado / Vicepresidente, Jorge Arreaza.
La sesión también incluyó la juramentación de los diputados suplentes, quienes han sido elegidos para ocupar sus curules y ejercer sus funciones legislativas. Este acto fue conducido por Rodríguez, quien resaltó la importancia del voto en la elección de estos representantes, quienes ahora tienen la facultad de crear leyes y actuar como contralores de la Constitución.
Además, la AN aprobó por mayoría los permisos especiales para los diputados Juan Francisco Escalona y Carolina Cestari, quienes se desempeñarán en otras instituciones públicas. Escalona, recientemente nombrado como nuevo ministro del Despacho de la Presidencia, recibió un permiso temporal para dejar su curul.
Con estas decisiones, la AN reafirma su compromiso con el fortalecimiento del trabajo legislativo y la cooperación internacional, en un contexto donde la diplomacia y las relaciones bilaterales son más relevantes que nunca.
