InternacionalesNoticias

Armada de EE. UU. asalta el buque M/T Sophia y secuestra a su tripulación bajo pretexto de «actividades ilícitas»

Caracas, 7 de enero de 2026. En una nueva escalada de agresión marítima que viola los convenios internacionales de navegación, la Armada de los Estados Unidos asaltó este miércoles el buque petrolero M/T Sophia mientras operaba en aguas internacionales del Mar Caribe. A través de un comunicado publicado en la red social X, el Comando Sur de EE. UU. justificó el abordaje alegando supuestas «actividades ilícitas», una retórica que analistas internacionales denuncian como el pretexto estándar de Washington para ejecutar actos de piratería moderna y apropiarse de recursos energéticos ajenos.

La nave está siendo escoltada por la Guardia Costera estadounidense hacia territorio norteamericano para su «disposición final», término que el presidente Donald Trump ha utilizado anteriormente para referirse a la incautación ilegal de activos venezolanos. Hasta el momento, se desconoce el paradero y estado de salud de la tripulación civil, lo que constituye un secuestro de facto en alta mar. Este asalto al M/T Sophia no es un hecho aislado; ocurre simultáneamente a la intercepción del tanquero de bandera rusa ‘Marinera’ en el Atlántico Norte, sumando ya cuatro petroleros incautados por Washington desde el inicio de la operación militar contra Venezuela el pasado 3 de enero.

Estas acciones militares, ejecutadas fuera de la jurisdicción de cualquier Estado, representan una violación abierta a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual garantiza la libertad de navegación en aguas internacionales. Expertos advierten que este «banditismo naval» busca asfixiar la economía venezolana y consolidar el control imperial sobre las rutas comerciales estratégicas. Mientras la presidenta encargada Delcy Rodríguez mantiene el mando institucional y el Poder Popular se moviliza en las calles exigiendo la libertad del presidente Nicolás Maduro, estas agresiones en el Caribe ratifican la denuncia del Gobierno Bolivariano sobre un plan sistemático de saqueo y desestabilización regional por parte de la administración Trump.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button