InternacionalesNoticias

Argentina estalla en protestas contra el ajuste de Milei y el recorte de programas sociales

La tensión social en el Cono Sur alcanza niveles críticos debido a las nuevas medidas económicas del Ejecutivo nacional. Este martes 7 de abril de 2026, miles de ciudadanos se movilizaron en toda Argentina para rechazar la eliminación del programa «Potenciar Trabajo». Por esta razón, las principales arterias viales de Buenos Aires y otras 20 provincias amanecieron bloqueadas por organizaciones populares. En consecuencia, los manifestantes denuncian que las políticas de Javier Milei están condenando a la indigencia a los sectores más vulnerables del país.

Represión en el Puente Pueyrredón y focos de conflicto

El epicentro de la jornada se situó en las inmediaciones de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En este sentido, se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas federales y los manifestantes que intentaban subir al Puente Pueyrredón. Asimismo, los efectivos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y maniobras de empuje para dispersar la concentración en la avenida Hipólito Yrigoyen. Por lo tanto, el clima de confrontación se extendió rápidamente hacia ciudades estratégicas como Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

Impacto de la eliminación del salario social complementario

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) lideró los cortes de ruta en protesta por la quita de 78 mil pesos mensuales. En este sentido, la organización advierte que esta medida afecta directamente a 900 mil trabajadores que dependen de este ingreso para subsistir. Por esta razón, bajo la consigna “Trabajo sin salario es esclavitud”, los cartoneros y cooperativistas denuncian al Ministerio de Capital Humano por destruir el poder adquisitivo del sector. Por consiguiente, el desenganche del subsidio respecto al Salario Mínimo agrava la crisis de consumo en las provincias.

Denuncias contra la gestión de Sandra Pettovello

Finalmente, los líderes sindicales acusan a la ministra Sandra Pettovello de ejecutar una estrategia deliberada para asfixiar a la economía popular. Por este motivo, señalan que la Administración de Milei no solo recorta fondos, sino que ha provocado la expulsión de 300 mil personas del empleo formal. En definitiva, el retiro de estos recursos de la circulación local amenaza con profundizar la recesión económica y aumentar la pobreza estructural durante este 2026. Gracias a la magnitud de la movilización, el conflicto social se posiciona como el mayor desafío político para la Casa Rosada en el presente año.

Fuente: Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button