Alimentación balanceada impulsa Juegos Comunales
Los menús de la competición garantizan 3.000 kilocalorías diarias

En los III Juegos Deportivos Nacionales Comunales, el estado Táchira se convirtió en referencia de articulación institucional para garantizar la nutrición de los atletas. El Ministerio de Alimentación, a través de sus entes adscritos, desplegó junto con el Instituto Nacional de Nutrición la “Tropa verde”, un equipo de 22 especialistas que diseñó menús balanceados con un aporte de 3.000 kilocalorías diarias, distribuidas en desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas.
Naileni Tavío, integrante del grupo, explicó que la planificación asegura un 20 % de calorías en el desayuno, 40 % en el almuerzo, 20 % en la cena y 10 % en cada merienda, garantizando una alimentación “sana, sabrosa, segura y soberana” para los niños y jóvenes atletas.
La jornada del 10 de diciembre fue considerada “día pico”, ya que se atendieron aproximadamente a 1.800 atletas, lo que exigió un movimiento logístico intenso en la confección de los menús.
Por otro lado, Tavío destacó la importancia de incentivar el consumo de frutas y vegetales en la población venezolana, especialmente en niños en etapa de crecimiento y acompañados de actividad física.
Alimentación de calidad
Edward Muñoz, entrenador de judo del estado Apure, valoró la atención recibida: “La alimentación y el trato han sido excelentes. Estos eventos elevan el nivel técnico y brindan oportunidades de representación para los atletas”. Su equipo obtuvo una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en una competencia de alto rendimiento.
Por su parte, Diagni Betancourt, delegada de La Guaira, resaltó la calidad de la comida y la organización: “Ha sido una experiencia inolvidable. Los niños, muchos en su primera competencia nacional, recibieron atención integral que los motiva a seguir en el deporte”.
Vale resaltar que la Federación Venezolana de Judo garantizó el desarrollo técnico y arbitral de las competencias en esta disciplina, mientras que la articulación interinstitucional en Táchira aseguró que la alimentación fuese un pilar fundamental para el rendimiento y bienestar de los atletas en esta tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales.


