NacionalesPoder Popular

Agendas Concretas de Acción impulsarán planes productivos en la economía nacional

El ministro Ricardo Menéndez explicó que la metodología trasladará la experiencia de la planificación popular a las industrias para optimizar procesos

Prensa MPPP. La incorporación de las Agendas Concretas de Acción (ACA) a las unidades productivas permitirá desarrollar planes específicos para fortalecer la producción nacional. La estrategia apunta a avanzar en la sustitución de importaciones y mejorar la logística del país.

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, ofreció los detalles durante el curso «Agenda Concreta de Acción (ACA) y Sistema Productivo». La Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) imparte este taller dentro del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular.

El ministro explicó que la iniciativa busca trasladar la planificación popular a las empresas. El plan reúne al Ministerio de Planificación, Ministerio de Industria, Ministerio de Comunas y al Inces.

«Tendremos una visión concreta de planificación-acción. El producto final generará planes específicos vinculados a la producción, sustitución de importaciones y logística», precisó Menéndez.

Formación para el trabajo productivo

Menéndez señaló que las ACA permitirán organizar los esfuerzos, identificar necesidades y establecer prioridades en cada centro de trabajo.

El proceso se inscribe en la visión del sistema de planificación nacional. Esta metodología contempla las dimensiones espacial, sectorial e institucional para optimizar las industrias.

Asimismo, indicó que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, promueve el impulso a la economía comunal. El Gobierno Bolivariano fomenta los injertos productivos como eje del desarrollo económico.

La experiencia comunal como referencia

El titular de Planificación recordó el rol clave de las ACA en las comunas para la selección colectiva de proyectos. Menéndez citó como referencia la consulta popular comunal efectuada el pasado domingo 18 de octubre. «Ahora aplicaremos esa experiencia en las distintas unidades productivas para generar eficiencia y eficacia en el trabajo», afirmó.

Vinculación con el Presupuesto Nacional

El ministro resaltó además la relación entre las ACA y la formulación del Presupuesto Nacional. La experiencia en los territorios sienta las bases para extender la metodología al sector industrial. «Las Agendas Concretas de Acción representan un sistema de planificación participativo orientado a la acción inmediata», concluyó el ministro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button