Venezuela apunta a la élite en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026
Un total de 34 atletas representarán al país en 15 disciplinas durante la cita histórica que se celebrará por primera vez en territorio africano.

A la vera de una nueva cita de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán del 31 de octubre al 13 de noviembre en Dakar, capital de Senegal, Venezuela buscará reafirmar su presencia en la élite deportiva tal como lo hizo en las tres ediciones anteriores, donde acumuló un total de 15 preseas de diversos metales. Desde su debut en Singapur 2010 hasta la destacada actuación en Buenos Aires 2018, los atletas nacionales han conquistado 2 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, sin contabilizar los éxitos obtenidos bajo la modalidad de equipos mixtos internacionales del Comité Olímpico Internacional (COI).
En la primera edición de Singapur 2010, la delegación acudió con 21 representantes y sumó dos platas —por medio de Cristian Quintero— y cuatro bronces gracias a Samuel Zapata (boxeo), Génesis Rodríguez (pesas), Pedro Pineda (judo) y Franger Salzar (taekwondo). Cuatro años más tarde, en Nankin 2014, un grupo de 59 atletas regresó con seis medallas plateadas y dos de bronce, destacando Carlos Claverie con dos preseas de plata y su histórico paso como el único venezolano en subir tres veces al podio juvenil, además de las actuaciones de Robeilys Peinado, Anthony Montero, la selección femenina de fútbol y la dupla de voleibol playa. Posteriormente, en Buenos Aires 2018, la delegación sumó las primeras preseas doradas de la historia de la mano de la judoca María Giménez y de la carabobeña Katherine Echandia en halterofilia.
Delegación renovada para los históricos juegos en Senegal
Para esta cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar —los primeros de la historia en realizarse en suelo africano—, Venezuela acude con 34 atletas clasificados en 15 disciplinas, tras la asignación de cupos efectuada por el COI y las Federaciones Internacionales. El país competirá en atletismo, boxeo, lucha de playa, wushu, voleibol playa, bádminton, esgrima, tenis de mesa, judo, windsurf, triatlón, ciclismo de ruta, natación, baloncesto 3×3 y fútbol sala femenino.
Los deportistas criollos cuentan con el respaldo integral del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Venezolano, sus respectivas federaciones y el Ejecutivo nacional para buscar los mejores resultados en las distintas sedes africanas.

