Indira Urbaneja destaca el diálogo multilateral en la política exterior venezolana
La analista resalta la cooperación estratégica como vía fundamental para la reconstrucción nacional.

En la antesala de la agenda internacional de la Jefa de Estado en Nueva York, la analista política Indira Urbaneja evaluó el papel estratégico de la nación en el panorama exterior durante su intervención en el programa especial «Operativo ONU 2026», transmitido por Laiguana.tv este domingo 20 de septiembre.
En sus declaraciones, Urbaneja destacó el enfoque con el que la representación venezolana se presenta ante la comunidad internacional, subrayando la resiliencia del país frente a los desafíos geopolíticos de los últimos años. Al respecto, la especialista señaló: «Venezuela llega de la mano de la diplomacia bolivariana de paz, a partir de los sucesos dolorosos y que aún llevamos marcados en nuestros corazones».
Asimismo, la analista política argumentó que la nación transitó por una encrucijada determinante que exigió definir una ruta concreta, sustentada en la concertación y el entendimiento multilateral. Sobre esta decisión estratégica, la entrevistada enfatizó en el espacio televisivo: «Venezuela tenía dos opciones: íbamos por el camino de una resistencia vacía que no se sabía hasta dónde nos podía llevar, ese camino, o el camino realmente de la diplomacia, del diálogo, de la cooperación y sobre esa base reposicionar y reconstruir nuestra soberanía».
Finalmente, la experta reafirmó que el desempeño del país responde a la consolidación de un modelo diplomático proactivo, orientando los esfuerzos gubernamentales hacia la cooperación pacífica y la defensa de la autodeterminación institucional en el escenario global.



