DestacadaNacionales

INAMEH destaca impacto del fenómeno El Niño en la reducción de la actividad ciclónica en el Atlántico

El presidente del instituto, G/B Reidy Zambrano, explicó que el fenómeno meteorológico genera cortantes verticales que debilitan las perturbaciones tropicales.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), G/B Reidy Zambrano, precisó durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV) el impacto del fenómeno climático «El Niño» sobre la cuenca del Atlántico tropical, destacando su influencia directa en la disminución del desarrollo de tormentas durante la presente temporada.

Zambrano explicó que este evento meteorológico produce un comportamiento atmosférico particular que actúa como un filtro natural frente a la formación de sistemas ciclónicos. «El fenómeno de El Niño produce una alta cortante vertical; eso debilita la formación de las tormentas y crea como una barrera que, a medida que ellos van aumentando, acercando, se debilita», puntualizó la máxima autoridad del INAMEH.

Asimismo, el general resaltó la relevancia de la fecha en el calendario meteorológico global, señalando que «para este 10 de septiembre es el día en el que se presenta la mayor frecuencia de actividad ciclónica para el océano Atlántico tropical». La institución recordó que, desde el inicio del ciclo de ondas tropicales el pasado primero de junio, se mantiene un monitoreo permanente sobre cada perturbación proveniente de las costas africanas.

Con este seguimiento técnico y científico, el Gobierno Bolivariano garantiza la gestión de riesgo preventiva, informando oportunamente a la población para el resguardo de la soberanía hidrometeorológica nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button