Arranca el Plan Nacional de Renovación de Vocerías de los Consejos Comunales este15-Ago
La renovación nacional de vocerías en los consejos comunales iniciará el 15 de agosto para fortalecer la gestión territorial

Este 15 de agosto iniciará el Plan Nacional de Renovación de Vocerías de los Consejos Comunales para fortalecer la representación popular y la gestión territorial del Ejecutivo. Así lo anunció la viceministra del Sistema de Formación Comunal, Kelly Pacheco, durante una entrevista en VTV, en la que reafirmó el rol de estas estructuras como base de la organización comunitaria.
Pacheco resaltó que la capacitación es clave para afianzar la democracia participativa en cada región. En este contexto, subrayó el aporte de la Universidad de las Comunas en el diseño de mapas de conocimiento, herramienta estratégica para detectar las necesidades formativas locales e impulsar la autonomía del poder popular.
La viceministra destacó también la incorporación del sector juvenil en este despliegue nacional, puntualizando que las y los jóvenes a partir de los 15 años están plenamente habilitados para votar y postularse a cualquier vocería en sus localidades.
Finalmente, la funcionaria detalló que en el estado La Guaira se desarrolla un abordaje especial de actualización territorial tras los eventos recientes en la zona, con el objetivo de verificar la operatividad de los consejos comunales e identificar formalmente los que han cesado sus funciones.
