Senado argentino aprueba la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
La agilización de desalojos exige al Estado asegurar soluciones habitacionales previas para los grupos vulnerables

El Gobierno de Javier Milei logró este miércoles la aprobación en general del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado, tras un tenso debate que se prolongó por más de diez horas.
Con un ajustado margen de 37 votos a favor y 33 en contra, La Libertad Avanza aseguró la media sanción de la ley, aunque debió retirar del texto original los capítulos más polémicos para destrabar la votación.
Las concesiones del oficialismo incluyeron la eliminación de las reformas a la Ley de Tierras Rurales y la renuncia a modificar la Ley de Manejo del Fuego, dos puntos de fuerte rechazo opositor y social.
En el caso de las tierras, la Casa Rosada dio marcha atrás con su plan de eliminar o flexibilizar el tope del 15% para compradores extranjeros, retirando el tema de la ley. Tampoco próspero el intento de levantar las vedas para edificar sobre terrenos incendiados.
Con los cambios aplicados, el proyecto que pasa a la Cámara Baja contiene tres puntos centrales: la agilización de las órdenes de desalojo, la imposición de mayores límites a las expropiaciones estatales y la digitalización de los registros de la propiedad.
En el área judicial, la norma crea mecanismos más rápidos para ejecutar desalojos, pero exige al Estado asegurar soluciones habitacionales a familias vulnerable o con adultos mayores antes de concretar la medida.
El articulado final se completa con la creación de un ente federal para modernizar los trámites inmobiliarios y mayores exigencias legales para cualquier expropiación pública.
El debate continuará en la Cámara de Diputados, donde se espera una dura discusión sobre los artículos dirigidos a limitar el poder del Estado sobre los bienes privados.
Fuente: TeleSUR.



