Acuerdo de Ginebra es el único marco vinculante para la Guayana Esequiba

Desde La Haya, la presidenta encargada Delcy Rodríguez sostuvo de manera contundente que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único tratado internacional vigente para resolver la controversia territorial. Según la mandataria, este instrumento jurídico constituye la vía exclusiva para alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio para ambas naciones. Por esta razón, afirmó que la solución negociada es una condición inevitable que no puede ser sustituida por recursos judiciales unilaterales. En consecuencia, Venezuela insta a respetar la naturaleza política y diplomática del acuerdo firmado de buena fe por las partes.
Superación del viciado Laudo de 1899
Por otro lado, la Presidenta Encargada resaltó que el Acuerdo de Ginebra sepulta definitivamente cualquier discusión sobre el Laudo de 1899, el cual es considerado nulo e írrito por el Estado venezolano. En este sentido, el tratado de 1966 orienta a los países hacia un resultado mutuamente aceptable a través del diálogo directo. Asimismo, Rodríguez subrayó que este documento es «ley entre las partes» y su cumplimiento es obligatorio. De este modo, cualquier intento de forzar una decisión judicial externa representa una violación a los compromisos adquiridos históricamente entre Venezuela y Guyana.
Defensa de la soberanía y la buena fe
Finalmente, la delegación venezolana reafirmó su compromiso con la paz y el derecho internacional durante las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Según la declaración oficial, Venezuela no cederá en su defensa de la Guayana Esequiba como parte integral de su territorio soberano. Por lo tanto, el Gobierno Bolivariano exige que se retome la senda de la diplomacia para evitar que intereses externos interfieran en la resolución del conflicto. Con esta postura, el país asegura que la verdad histórica y la legalidad del Acuerdo de Ginebra prevalecerán durante este 2026.
Fuente: Prensa Presidencial



