Venezuela y China revisan cooperación en inteligencia artificial

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió con el embajador de la República Popular China, Lan Hu, para revisar la agenda de cooperación en inteligencia artificial (IA) entre ambas naciones. Este encuentro, que se llevó a cabo en el marco de las relaciones estratégicas entre Venezuela y China, busca fortalecer los lazos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
A través de su canal de Telegram, la ministra destacó que en la reunión se discutieron los resultados de los convenios existentes en materias de ciencia, tecnología e innovación. En particular, se abordó la importancia de la gobernanza de la IA y el rol protagónico de la mujer en el empoderamiento digital, así como su participación activa en este campo emergente.
Jiménez Ramírez, quien también ocupa el cargo de vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, hizo hincapié en los avances logrados durante el Congreso Mundial de Inteligencia Artificial y la Reunión de Alto Nivel para la Gobernanza de la IA, que se celebraron en Shanghái a principios de agosto. “Ambas actividades se perfilan como un mecanismo prometedor para la promoción de normas éticas y nuevos ecosistemas de investigación y desarrollo en innovación, con aplicaciones de IA como bien público”, afirmó.
Durante la reunión, se revisaron también los acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, que busca fortalecer la innovación pedagógica y el desarrollo de conocimientos. Esta colaboración se formalizó con la firma de un Memorándum de Entendimiento durante la reciente visita de la ministra a la ciudad de Shenzhen, donde se unió al Centro Internacional para la Innovación en Educación Superior (UNESCO-ICHEI).
“Seguimos avanzando con las orientaciones establecidas por el presidente Nicolás Maduro en la agenda de trabajo compartido y complementariedad con nuestros hermanos de la República Popular de China”, concluyó Jiménez Ramírez, reafirmando el compromiso de ambas naciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
