Presidente Maduro: Venezuela y Bolivia son hermanas predilectas en la ruta de la independencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su profunda conexión histórica y fraterna con Bolivia, describiendo a la nación como «nuestra hermana predilecta». Esta declaración se hizo durante un contacto telefónico en la Clausura del Seminario Bicentenario de Bolivia 1825-2025, celebrado en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas.
El jefe de Estado recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar, quien una vez calificó a Bolivia como su «hija predilecta». Para Maduro, esta relación fraterna se basa en la solidaridad y el apoyo mutuo. «Nosotros gozamos y triunfamos cuando Bolivia avanza. Y sufrimos también, mucho, cuando Bolivia cae en las garras del imperialismo, de los golpes del Estado y del neoliberalismo», afirmó.
El 6 de agosto de 1825 marcó un momento crucial en la historia de la región con la independencia del Alto Perú y la creación de la República de Bolívar, hoy conocida como el Estado Plurinacional de Bolivia. El presidente Maduro reflexionó sobre este acontecimiento histórico que dio origen a varias provincias importantes.
Además, el mandatario destacó el rol fundamental del Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en la liberación y desarrollo de los pueblos del Alto Perú. Esta relación histórica fortalece los vínculos entre Venezuela y Bolivia.

