Nacionales

Crean defensorías públicas para brindar apoyo legal a policías en juicios penales

En octubre de 2014 fue creada por el Gobierno Nacional la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, cuyo propósito es refundar y transformar los cuerpos de seguridad del país para ajustarlos al nuevo modelo policial y crear una nueva doctrina cívico-policial

La Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadano puso en funcionamiento este martes las Defensorías Públicas Especiales en Materia de Protección Policial, que tienen como propósito brindar apoyo legal y gratuito a oficiales en el momento en que sean sometidos a juicios penales, de manera que puedan contar con un respaldo garantizado por el Estado.

"Esto forma parte de las respuestas en materia de reestructuración policial, en lo cual se ha venido trabajando desde la comisión. Este es un hecho histórico que romperá paradigmas debido a que los policías, en su mayoría, pertenecen a la clase social baja y muchos de ellos no tienen la posibilidad de cancelar honorarios profesionales a abogados. A su vez, los cuerpos de policías siempre dejan solos a los efectivos cuando más lo necesitan en asuntos legales", explicó el presidente de dicha comisión, Freddy Bernal.

Por su parte, el defensor público, Ciro Araujo, señaló que con este instrumento se refuerza el trabajo policial y coincidió con Bernal en que estos defensores policiales deberán cumplir con un excelente perfil académico y con una imagen intachable como funcionarios para garantizar la transparencia y honestidad en la defensoría para los efectivos en los juicios.

Bernal resaltó: "El artículo 15 numeral 9 de la Ley de Estatuto Policial establece el derecho y las garantías de los funcionarios policiales, como también el derecho a la defensa y al debido proceso, especialmente en los procedimientos dirigidos a determinar responsabilidades en imponer sanciones penales y disciplinarias", refiere un boletín de prensa de la Comisión para la Revolución Policial.

En octubre de 2014 fue creada por el Gobierno Nacional la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, cuyo propósito es refundar y transformar los cuerpos de seguridad del país para ajustarlos al nuevo modelo policial y crear una nueva doctrina cívico-policial.

Esta instancia, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca corregir fallas en materia policial, para lo cual se elabora un diagnóstico de la situación interna de los cuerpos de seguridad del país.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button