Internacionales

Evo Morales destaca resultados de modelo boliviano de lucha antidrogas

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó este miércoles los resultados obtenidos por su país en la lucha contra el narcotráfico, entre los que sobresale la incautación de 148 toneladas de droga este año.

Durante un acto en el municipio de Chimoré, en el central departamento de Cochabamba, el mandatario reconoció el esfuerzo y compromiso de los oficiales y los avances en la erradicación de cultivos ilegales de coca.

Antes Estados Unidos usaba el combate a ese delito como pretexto para invadir y controlar Bolivia. "Hoy nuestro modelo es reconocido por la comunidad internacional y muestra resultados alentadores", afirmó el Jefe de Estado.

Por su parte, el director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Santiago Delgadillo, precisó que desde enero de 2016 hasta la fecha se llevaron a cabo 11 mil 858 operativos en todo el territorio nacional.

Durante esas acciones, los oficiales decomisaron cerca de 30 toneladas de cocaína y 118 de marihuana y arrestaron a tres mil 524 personas involucradas en el tráfico de estupefacientes, señaló.

Entre los individuos detenidos se encuentran tres mil 283 de nacionalidad boliviana y el resto proviene de otros países.

Asimismo fueron destruidas tres mil 954 fábricas y 68 laboratorios y se confiscaron 344 mil 685 kilogramos de hoja de coca, insumo desviado para la obtención de cocaína, indicó.

La Felcn incautó también 492 mil 822 kilogramos de sustancias químicas sólidas, nueve mil 255 litros de líquidas, 11 avionetas, 680 motorizados de diferentes marcas y 110 bienes inmuebles, añadió la fuente.

De acuerdo con Delgadillo, con los operativos realizados se logró causar afectaciones al narcotráfico valoradas en 43 millones 811 mil dólares.

El director de la Felcn expresó el respaldo de ese organismo a la nacionalización y dignificación de la lucha contra el narcotráfico y reconoció el respeto a los derechos humanos y la participación social contemplados en el modelo boliviano.

Aseguró además que se continuará con el plan Bolivia libre de drogas, implementado por el Gobierno y la policía para controlar, detectar y desarticular organizaciones criminales dedicadas al comercio, distribución y consumo de sustancias controladas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button