37 médicos cumplirán con ruralidad en zonas foráneas de Mérida
La ruralidad es un requisito establecido en la Ley del Ejercicio de la Medicina

En un acto realizado en el Concejo Municipal del Libertador, la autoridad única de la Salud, Moraima Salazar, encabezó la acreditación de 37 médicos que finalizaron sus carreras en diferentes casas de estudios del estado, entre ellas la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad de la Ciencia y de la Salud. Los nuevos profesionales de la salud tomaron juramento para dar inicio a su año de ruralidad, un requisito indispensable para el ejercicio legal de la medicina en el país.
Enfatizó Salazar que los galenos se desplegarán en zonas foráneas del estado Mérida, durante un lapso de seis meses, para cumplir con la primera fase de su formación en servicio, y destacó que “estos médicos llevarán atención primaria y especializada a las comunidades más alejadas, garantizando el derecho a la salud que consagra nuestra Constitución”, destacó.
Aseveró que estas prácticas se enmarcan en el cumplimiento de la legislación venezolana: “Estamos dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, que exige este periodo de formación en servicio previo para ejercer legalmente la profesión”.
La también representante de la Secretaría de Salud de la Gobernación resaltó que, al finalizar los meses de ruralidad, los 37 médicos continuarán avanzando en materia hospitalaria, ya que se integrarán progresivamente al sistema público, fortaleciendo la red ambulatoria al optimizar la atención en los centros de salud y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

