Venezuela reafirma en Roma su compromiso con un modelo pesquero soberano, sostenible y participativo
El viceministro Pedro Guerra Castellano destacó en la FAO la eliminación de la pesca de arrastre, el fortalecimiento de la pesca artesanal y los logros del programa Pesca tu Plástico.

Roma, 7 de septiembre de 2026.– La República Bolivariana de Venezuela reafirmó este lunes, durante la sesión plenaria del 37.º Período de Sesiones del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (COFI 37), su firme compromiso con la aplicación efectiva del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, sus instrumentos conexos y las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.
La declaración oficial de Venezuela fue presentada por el viceministro de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y jefe de la Delegación Venezolana, Pedro Emilio Guerra Castellano.
Durante su intervención, Guerra Castellano destacó que la sostenibilidad pesquera, el desarrollo de la acuicultura, la conservación de los ecosistemas y la justicia social constituyen pilares complementarios de la política pesquera nacional.
Asimismo, reiteró la adhesión de Venezuela a la propuesta presentada por la República Federativa de Brasil para la conformación de un grupo de amigos de las Directrices Voluntarias para la Pesca en Pequeña Escala.
MODELO PESQUERO SOBERANO Y PARTICIPATIVO
El viceministro presentó ante la comunidad internacional los principales avances alcanzados por Venezuela en la construcción de un modelo de gestión pesquera soberano y participativo, fundamentado en la corresponsabilidad entre el Estado y las comunidades pesqueras y acuícolas.
Entre las medidas estructurales destacó la erradicación absoluta e irreversible de la pesca industrial de arrastre de fondo, política que protege la biodiversidad marina y garantiza el acceso exclusivo de la pesca artesanal de pequeña escala a la franja costera del país.
También resaltó la consolidación de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPA) como eje central de la gobernanza local y de la participación directa de las comunidades en la formulación y ejecución de las políticas del sector.
Este modelo prioriza el acceso equitativo a los recursos, el financiamiento directo, la protección social de las comunidades vulnerables y la erradicación de prácticas industriales perjudiciales para los ecosistemas acuáticos.
La política venezolana incorpora, además, programas destinados a fortalecer la participación protagónica de las mujeres, como “Tejiendo Redes”, y a garantizar el relevo generacional mediante la iniciativa “Juventud Pesquera”.
Guerra Castellano señaló que estos avances han sido alcanzados a pesar de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas contra Venezuela, las cuales afectan el acceso a recursos, tecnologías, financiamiento y mercados necesarios para el pleno desarrollo del sector pesquero y acuícola.
CIENCIA Y PARTICIPACIÓN PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS
La representación venezolana informó sobre el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de investigación científica destinadas a la evaluación de las poblaciones pesqueras, el seguimiento de las pesquerías y el monitoreo de los efectos de la emergencia climática y la contaminación sobre los ecosistemas acuáticos.
En este ámbito, las comunidades pesqueras participan como una red territorial de coinvestigación y monitoreo biológico, aportando sus conocimientos y experiencias a la generación de información para la ordenación responsable de los recursos.
Venezuela también impulsa programas científicos y protocolos de inspección para prevenir y mitigar la captura incidental de fauna marina protegida. Estas acciones incluyen jornadas de educación y sensibilización que convierten a pescadores y pescadoras en actores fundamentales del monitoreo biológico y del reporte de interacciones con especies amenazadas.
ECONOMÍA CIRCULAR Y PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO
Durante la sesión plenaria, Venezuela presentó los resultados del programa comunitario “Pesca tu Plástico”, mediante el cual se han recolectado 377 toneladas de desechos.
Esta iniciativa promueve la participación activa de los pescadores y pescadoras en la recuperación de los espacios productivos, la protección del medio marino y la incorporación progresiva del reciclaje dentro de un modelo de economía circular.
Asimismo, el país destacó el fortalecimiento del control integral de calidad para garantizar el abastecimiento del mercado nacional mediante programas de distribución social, junto con el desarrollo de protocolos sanitarios de exportación que respaldan la idoneidad y sostenibilidad de los productos provenientes de la pesca artesanal y la acuicultura venezolana.
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL MULTILATERALISMO
Venezuela ratificó su compromiso con una pesca legal, responsable y sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los espacios internacionales de participación social que fortalecen la pesca en pequeña escala.
La intervención venezolana resaltó la importancia del diálogo multilateral y de la cooperación entre las naciones para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y preservar los mares y ríos para las generaciones futuras.
Desde Roma, la República Bolivariana de Venezuela continúa promoviendo una Diplomacia de Paz y una visión de Venezuela Azul, fundamentadas en el multilateralismo, la soberanía alimentaria, la participación de las comunidades y el aprovechamiento responsable de los recursos acuáticos al servicio de los pueblos.



