Juegos Comunales consolidan reserva olímpica nacional
En los Judenacom están participando unos 3.000 atletas

El estado Táchira se consolida como epicentro de la masificación deportiva al acoger, junto con otras dos sedes nacionales (Mérida y Trujillo), los III Juegos Deportivos Nacionales Comunales (Judenacom), un evento fundamental para la detección y desarrollo de la nueva generación de atletas, con miras a los próximos ciclos olímpicos. La organización y el despliegue logístico han sido claves para el éxito de esta fiesta que reúne a talentos de todo el país.
Sobre esto, José Alí Uriepero, coordinador del Comité Organizador de los Juegos, enfatizó que el evento es más que una simple competencia, “es una estrategia de Estado para el futuro deportivo. Acá estamos atendiendo alrededor de 3.000 atletas en unos juegos comunales donde el poder popular organizado, junto a los institutos municipales y regionales, estamos realizando esta tercera edición”.
Uriepero destacó que en los Judenacom se están haciendo las mediciones antropométricas para determinar cuál va a ser el atleta más alto, el más fuerte y el más rápido, para “así, junto a nuestro sistema deportivo nacional, determinar la Reserva Deportiva Nacional que tenemos en el próximo ciclo olímpico, en los próximos 12 años”.
Destacó que, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, estos juegos incorporan nuevas modalidades como la gimnasia para el adulto mayor (en la sede Mérida) y la clase colectiva en San Cristóbal, promoviendo un estilo de vida saludable en la población.
Táchira se reactiva con logística de primera
José Gregorio Freites, presidente del Instituto de Deporte Tachirense (IDT), manifestó su satisfacción por la reactivación de eventos nacionales multidisciplinarios en la región, algo que no ocurría desde 2005.
“Estamos contentos por lo que se viene desarrollando en el estado. En esta oportunidad, masificando el deporte siguiendo la instrucción del presidente y del ministro Franklin Cardillo; y aquí todo el apoyo de la Gobernación del estado a través de Freddy Bernal, hombre de deporte”, afirmó Freites.
El presidente del IDT detalló el trabajo de un equipo que incluye a entes como Mercal y PDVSA, “brindando la mejor atención a los atletas en cuanto a la alimentación, el transporte y una serie de involucrados que hacen que estos juegos sean posibles”.
En esta primera avanzada, la entidad andina acoge disciplinas como fútbol sala, balonmano, judo y kikimbol, mientras espera la llegada de atletas para clases colectivas y patinaje.
Un esfuerzo de Estado por el deporte
Uriepero agradeció el trabajo mancomunado de las misiones Alimentación, Salud y Transporte, así como la colaboración de la red hotelera y los organismos de seguridad de la entidad. Además, resaltó el esfuerzo del Ministro de Obras Públicas por reacondicionar la infraestructura deportiva del Táchira, garantizando condiciones óptimas para la competencia y la práctica de actividad física “en paz”.
Para concluir, el coordinador de la organización extendió un mensaje a los jóvenes atletas: “No dejen de soñar, que con trabajo, con disciplina, con esfuerzo, podemos lograr los objetivos. El Ejecutivo nacional está garantizando instalaciones óptimas y un sistema competitivo para que la Reserva Deportiva Nacional se pueda consolidar y podamos tener en el futuro los atletas olímpicos que estamos soñando”.


