DestacadaInternacionales

Félix Plasencia se reúne con canciller de Arabia Saudita para fortalecer alianza estratégica

El canciller de Venezuela afianzó en Riad la cooperación comercial, agrícola y turística con el Reino de Arabia Saudita rumbo a la segunda comisión mixta.

El ministro del Poder Popular para Relaciones y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, sostuvo este viernes una trascendental reunión de trabajo en la ciudad de Riad con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Su Alteza Faisal bin Farhan Al Saud. El encuentro bilateral tuvo como propósito fundamental consolidar la alianza estratégica de carácter político y económico entre ambas naciones, delineando la agenda técnica de cara a la celebración de la segunda Comisión Mixta binacional.

Durante la sesión de trabajo, las autoridades diplomáticas ratificaron el carácter histórico de las relaciones bilaterales y coincidieron en la urgencia de fortalecer la cooperación en materia energética, un sector donde ambos Estados comparten una posición de liderazgo global como miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Asimismo, definieron un plan de acción para diversificar el intercambio comercial e impulsar proyectos conjuntos de inversión en las áreas de agricultura, infraestructura y turismo sostenible, optimizando de este modo los flujos financieros bilaterales.

El canciller Plasencia detalló que el encuentro facilitó un amplio intercambio de perspectivas geopolíticas sobre la realidad actual en sus respectivas zonas de influencia, abordando las dinámicas de integración en América Latina y el Caribe, así como el panorama de estabilidad en el Medio Oriente. Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de promover un orden internacional pluricéntrico basado en el respeto absoluto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Finalmente, el diplomático venezolano transmitió el agradecimiento formal del Gobierno Bolivariano por las oportunas expresiones de apoyo y solidaridad manifestadas por la Corona saudí. Plasencia valoró la plena disposición del Reino de Arabia Saudita para acompañar activamente los esfuerzos técnicos de reconstrucción de las zonas residenciales e infraestructuras de transporte que sufrieron daños severos producto de la reciente contingencia sísmica registrada en el territorio nacional, garantizando el resguardo de las familias afectadas mediante un esquema de cooperación humanitaria internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button