Cuba destaca las ventajas de la bancarización del dólar
La medida está motivada por las actuales condiciones del país para apoyar la recuperación gradual de la economía.

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy que la bancarización del dólar beneficiará la actividad económica nacional y a la población.
El canciller de la nación caribeña señaló en su cuenta en Twitter, @BrunoRguezP, que la medida está motivada por las actuales condiciones del país, a pesar de la vigencia de las medidas de Estados Unidos que obstaculizan los flujos financieros externos de Cuba e impiden depósitos en el exterior de dólares en efectivo.
Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, detalló en la misma red social que la decisión apoya la recuperación gradual de la economía.
Subrayó que ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC), lo que podía hacerse con otras divisas y no con el dólar estadounidense.
“Vamos en la dirección correcta”, añadió el también viceprimer ministro de la República.
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la víspera que volverá a aceptar los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias, con lo cual queda sin efecto la prohibición existente al respecto.
En una nota la institución financiera explicó que la decisión, con aplicación de manera inmediata, responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país, en un escenario donde se reanima el turismo y se recupera paulatinamente la actividad productiva y de servicios.
De esta manera, será posible realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, así como recibirlos en efectivo a partir de operaciones de canje.
En tanto, las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario se mantendrán como hasta el presente.
Bancarización del USD es medida motivada por actuales condiciones del país, que beneficiará la actividad económica nacional y a la población, a pesar vigencia medidas de EEUU obstaculizan flujos financieros externos de #Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 11, 2023
Fuente: Prensa Latina



