California demanda a la administración Trump por despliegue ilegal de la Guardia Nacional
El gobernador de California, Gavin Newsom, que está demandando a Donald Trump por el despliegue ilegal de la Guardia Nacional en Los Ángeles.
“El presidente actuó inconstitucionalmente. Firmó una orden que le permite intervenir con tropas en cualquier estado sin autorización. Lo vamos a demandar”, escribió gobernador de California en una publicación en X.
Trump ordenó la entrada de tropas federales bajo el argumento de que Los Ángeles estaba “invadida y ocupada por extranjeros ilegales y criminales”. Sus palabras generaron indignación en sectores políticos y sociales de California.
El estado ha sido históricamente reconocido como una ciudad santuario, por su protección a inmigrantes indocumentados. Según el gobernador de California, el despliegue militar “vulnera la soberanía estatal de California”.
“Comandar la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador de ese estado es ilegal e inmoral”, sentenció el mandatario regional. Asegura que su gobierno no fue notificado de la movilización.
Desde Washington, Trump acusó a los manifestantes de pertenecer a la “izquierda radical” y afirmó que son “instigadores pagados”. Además, anunció que prohibirá el uso de mascarillas en futuras protestas.
Para Newsom, ese tipo de declaraciones no solo polarizan más la situación, sino que ponen en peligro la convivencia social en las calles californianas.
“La decisión de desplegar la Guardia Nacional sin capacitación ni órdenes claras puede agravar seriamente la situación. No se justifica su presencia en Los Ángeles”, agregó el gobernador de California.
Agencias/YVKE Mundial


