Brandon Rojas impone el sello colombiano en Mérida y Viloria blinda el liderato con «mente fría»

El ciclismo de alto voltaje se apoderó de las calles de la «Ciudad de los Caballeros». En una jornada marcada por la velocidad y la estrategia, el colombiano Brandon Rojas (Team FAM Birdman Level UP) se alzó con la victoria en la quinta etapa de la 61° Vuelta al Táchira, tras un electrizante recorrido de 120.9 kilómetros en el emblemático Circuito de los Viaductos.
Un cierre de infarto en la altura merideña
La etapa, conocida por su exigencia técnica y el calor de la afición andina, se resolvió en un final de pura potencia. Rojas detuvo el cronómetro en 3h 08″ 07′, superando en un ajustado remate a Jorge Abreu (Fina Arroz – Multimarcas), quien ocupó la segunda plaza, y al joven talento Diego Méndez (Lotería del Táchira), quien completó el podio con el tercer lugar.
»Una etapa muy bonita, acá siempre es duro, estoy contento. Quiero dedicarle esta victoria a mi familia y a mi equipo», declaró un emocionado Rojas.
«Nuestra esencia como colombianos es hacer dura la carrera y dar espectáculo. Faltando dos vueltas sabía que podía disputar la etapa, tenía al equipo completo, lo hablamos y así se planeó para el final».
Estrategia de «Ajedrez» para mantener la cima
Por su parte, el venezolano Enmanuel Viloria logró sortear con éxito la quinta etapa para mantenerse en la cima de la Clasificación General. Viloria, quien finalizó en la quinta posición de la etapa, destacó la importancia de la inteligencia táctica en una carrera tan reñida.
»Esto es como el ajedrez, tratando de administrar cada movimiento porque las fuerzas son medidas», afirmó el líder.
«Hay que tener mente fría y no emocionarse, ir a la expectativa y no salir a todo para cuidar las piernas. La palabra que más repetimos en el equipo es: calma».
Viloria también tuvo palabras de elogio para su material técnico y sus seres queridos. «La bici me ha respaldado bien, es un cohete, y el equipo me apoya bastante. Un saludo muy grande a mis padres y a todos los que nos apoyan».
La sexta etapa es el ascenso a La Grita.
La caravana multicolor se prepara ahora para uno de los días más esperados y temidos, la llegada a La Grita, la «Atenas del Táchira». Una etapa de alta montaña que promete poner a prueba la resistencia de Viloria y las ambiciones de los escaladores colombianos y venezolanos.
Clasificación General Individual
1-. Enmanuel Viloria (Team Birdman Level Up) 21h 16″ 21′
2-. Jorge Abreu (Fina Arroz Multimarcas)
a 1″ 15′
3-. Winston Maestre (Lotería del Táchira)
a 2″ 40′
4-. Brandon Rojas (GW Erco)
a 2″ 47′
5-. Brayan Obando ( GW Erco) a 3″ 42


