Delegación técnica del Táchira evalúa habitabilidad de estructuras afectadas por los sismos
El contingente de 30 especialistas tiene como meta cubrir el 40% de las inspecciones civiles en el litoral central.

Una delegación multidisciplinaria de 30 especialistas, integrada por ingenieros civiles, arquitectos y geodestas del estado Táchira, partió hacia la zona afectada en el litoral central y la capital. El objetivo es evaluar las condiciones del terreno y la vulnerabilidad de las infraestructuras tras el doblete sísmico del pasado 24 de junio. Este despliegue técnico estima alcanzar un 40% de avance en la primera fase del censo de habitabilidad.
El contingente técnico está conformado por servidores públicos adscritos al Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), la Corporación de Infraestructura y la Dirección de Infraestructura regional. Este grupo se sumará a la Comisión Presidencial de Habitabilidad para iniciar inspecciones en La Guaira, Miranda y Caracas.
Protocolos de Ingeniería en Estructuras
El ingeniero civil Jhonny Oropeza detalló el protocolo que se implementará. «El chequeo comienza desde la parte externa, evaluando las columnas y vigas exteriores que sostienen la edificación. Posteriormente, se procede al interior para examinar las columnas centrales, vigas internas, los cerramientos y la estabilidad de la mampostería. A partir de este análisis exhaustivo se emite el dictamen vinculante sobre si una estructura es habitable o no», explicó Oropeza.
Oropeza también puntualizó los datos del sismo. El evento se caracterizó por dos movimientos telúricos de magnitudes 7.2 (a 20 km de profundidad) y 7.5 (a 7.5 km de profundidad). «Es altamente probable que las ondas del primer evento se sumaran con el segundo, generando una intensidad superior que comprometió a las edificaciones», argumentó.

Estudios Geofísicos y Espesor de Sedimentos
La ingeniera geofísica Paola Pastor enfatizó la urgencia de ejecutar una microzonificación sísmica en el estado La Guaira. «Debemos realizar estudios profundos de suelo y una microzonificación para determinar qué zonas son aptas para la reconstrucción. En el litoral central tenemos capas de sedimentos que oscilan entre los 200 y 400 metros de espesor; esta condición particular amplifica la onda sísmica. La falla de San Sebastián es un sistema activo y es normal que tiemble», advirtió Pastor.
Respecto a la viabilidad de desplazar las futuras construcciones hacia el pie de monte, la geofísica precisó que es una propuesta que requiere validación empírica. Se empleará la perforación de muestras y tecnologías con sistema LiDAR.
Normativa Constructiva y Diagnóstico Subterráneo
Por su parte, la arquitecta Ángeles Daniela Daza destacó la importancia de contrastar el diseño constructivo frente a la realidad del doblete sísmico. «Venezuela cuenta con una sólida normativa sismorresistente dictada a nivel nacional desde el año 2002. Su desarrollo inició tras el terremoto de 1967. Como profesionales de la arquitectura y la ingeniería, nuestra obligación es construir en estricto cumplimiento de esta ley», indicó Daza.
El ingeniero civil Alejandro Casas, especialista en estructuras y cimentación de suelos, manifestó el compromiso humanitario del equipo tachirense. «Vamos como un brazo de apoyo técnico al Gobierno Nacional. Ante la fuerza de la naturaleza no hay control ni poder humano suficiente. Además de la evaluación estructural, esta tragedia nos obliga a hacer un llamado a la conciencia ciudadana», afirmó Casas.
La Directora Regional del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Maryury Flores, confirmó que el 100% del personal posee más de tres años de experiencia comprobada. Detalló además la incorporación de un geodesta provisto por Fundacite para inspeccionar las fundaciones subterráneas.

Despliegue Oficial y Canales de Ayuda
Finalmente, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, lideró el despacho de esta delegación civil y técnica de 30 funcionarios. Bernal disipó los rumores sobre una supuesta activación de la falla de Boconó. «Esta falla, que atraviesa Yaracuy, Trujillo, Mérida, Táchira y se extiende hacia Cúcuta y el Norte de Santander, no se encuentra activada. Hacemos un llamado a disipar rumores irresponsables. Como gobierno, respondemos con estudios técnicos y prevención científica a través del Estado Mayor para la Emergencia», sentenció el mandatario regional.
El Gobernador agradeció el apoyo logístico e insumos recibidos desde ciudades colombianas como Cali, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta. Recordó que el centro de acopio principal de Protección Civil se mantiene activo diariamente de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. para la recepción de carpas y suministros esenciales.



