DestacadaInternacionales

Venezuela emite firme protesta contra Secretario General de la ONU por declaraciones impropias

Venezuela protestó ante la ONU por declaraciones de António Guterres, calificándolas de parcializadas y contrarias a los principios de objetividad de la Carta Magna internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió este lunes un comunicado oficial para expresar su más firme protesta ante las recientes declaraciones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. El Estado venezolano considera que las afirmaciones del alto funcionario son impropias de su investidura y vulneran los principios fundamentales de objetividad, prudencia e imparcialidad que deben regir su actuación según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

A través de un documento difundido por el canciller Yván Gil, Venezuela denunció que las palabras de Guterres carecen de buena fe y pretenden emitir juicios de valor sesgados sobre la institucionalidad del país. El Gobierno Bolivariano enfatizó que, en este año dos mil veintiséis, es imperativo que los organismos internacionales respeten la soberanía de las naciones y se abstengan de intervenir en asuntos de jurisdicción interna, cumpliendo con el mandato de neutralidad que exige el Derecho Internacional para mantener el equilibrio y la paz global.

Defensa de la Carta de las Naciones Unidas

El comunicado resalta que las declaraciones del Secretario General se alejan del rol de facilitador que le corresponde, adoptando una postura que parece alinearse con agendas de presión externa contra la nación. Venezuela recordó que la Secretaría General de la ONU debe ser un espacio para la diplomacia constructiva y no una plataforma para la descalificación de Estados soberanos. «Venezuela exige el cese de opiniones que contravienen los principios rectores de la propia organización», dicta el texto oficial compartido por las autoridades diplomáticas.

Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela ratificó su compromiso con el multilateralismo inclusivo, pero bajo el estricto apego al respeto mutuo. El Gobierno Nacional aseguró que continuará defendiendo la verdad de la patria en todos los foros internacionales, rechazando cualquier intento de tutelaje o injerencia disfrazada de preocupación institucional. La Diplomacia Bolivariana de Paz se mantiene alerta para denunciar cualquier desviación de las funciones de los altos cargos internacionales que ponga en riesgo la integridad y la dignidad del pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button