China condena acciones de EE. UU. en el Caribe y defiende la soberanía venezolana

Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, el representante de la República Popular de China, Fu Cong, expresó su preocupación por las acciones de Estados Unidos en el Caribe, que incluyen el hundimiento de embarcaciones venezolanas.
Estas medidas, según Fu, representan una grave amenaza para la paz regional y el Derecho Internacional. «En nombre de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares frente a las costas de Venezuela, hundiendo embarcaciones y interceptando buques de pescadores. Estas operaciones unilaterales violan los derechos de las personas involucradas y amenazan la libertad de navegación en estas aguas», subrayó Fu.
Afirmó que tales acciones constituyen una injerencia en los asuntos de otro país, lo que socava el Derecho Internacional y pone en peligro la paz en la región. El representante chino reiteró que su país se opone a cualquier acción que vulnere los principios de la Carta de las Naciones Unidas y que afecte la soberanía y seguridad de otros estados. «Rechazamos la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, así como la injerencia de fuerzas exteriores en Venezuela», enfatizó.
Fu Cong solicitó el cese inmediato de estas acciones y advirtió que no se debe utilizar la lucha contra el narcotráfico como excusa para poner en riesgo la seguridad de la nación venezolana. «China apoya los esfuerzos para combatir la delincuencia internacional mediante una cooperación reforzada y pedimos a Estados Unidos que realice sus operaciones de acuerdo con la ley», afirmó.
Además, recordó que los países de América Latina y el Caribe son soberanos e independientes, destacando que en 2014 la región fue declarada como «zona de paz». Concluyó su intervención expresando la esperanza de que Estados Unidos escuche a los países de la región y trabaje para garantizar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.



