En Naguanagua realizaron ponencia sobre El Esequibo
Dictado por el diputado a la Asamblea Nacional, Saúl Ortega

Como parte de las acciones que se desarrollan para seguir fomentando el conocimiento de la defensa de los derechos soberanos, se realizo en el municipio Naguanagua la ponencia “El Esequibo es Nuestro”, evento organizado por el Comando de Campaña Municipal Venezuela Toda.
La actividad contó con la participación del diputado a la Asamblea Nacional, Saúl Ortega la cual se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Don Bosco, donde asistieron personalidades, vecinos y la coordinadora del Comando de Campaña Venezuela Toda Ana González.
En este contexto, Ana González dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo de Naguanagua que participó el pasado domingo 19 de noviembre en el simulacro de referendo consultivo celebrado en el país.
“Los felicito por la excelente participación del día 19. Hoy también nos quedamos cortos con el espacio para recibir a los que vinieron a escuchar, para aprender con esta clase de formación. Esta es una intervención que nos servirá para tener un conocimiento más profundo sobre el significado del 03 de diciembre”, comentó.

Razones históricas
Por su parte, el parlamentario Saúl Ortega, inició su ponencia resaltando la actuación del pueblo durante el simulacro por el referendo del Esequibo y luego comentó que uno de los principales y más complejos logros del Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha sido generar, en torno a la defensa del territorio, la unidad de un país que ha estado polarizado por tantos años.
“El presidente se ha elevado por encima de la contradicciones para tender la mano a sectores con los que en la política doméstica tenemos marcadas diferencias. Pero el domingo pasado esos mismos sectores llamaron a votar y se presentaron a participar en el simulacro. La construcción de la unidad nacional es fundamental. Este es un momento sublime para los venezolanos”, manifestó.
Ortega continuó su intervención recordando que el arrebato del territorio llegó en el peor momento de la república, ya que después de la muerte del Libertador los anti bolivarianos se dedicaron a dividir la Gran Colombia.
“Después de tener el ejército más temido y admirado pasamos a tener montoneras, a ser un `no país´, en lo político, lo militar y en todos los órdenes. Eso lo aprovecharon la potencia inglesa y los gringos para decir `vamos por ellos`, y casi nos quitan hasta la independencia”, agregó.
6 momentos sobre el esequibo
Además, en su ponencia citó los seis momentos que definen la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana: Formación del territorio (1492-1840), Agresión, despojo y fraude arbitral (1840-1899); Diplomacia imperial, denuncia del fraude, despertar de la conciencia y Acuerdo de Ginebra (1900-1966); Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución práctica y pacífica para las partes (1966-2015), Conspiración contra Venezuela (2015-2023) y Referéndum consultivo. Una nueva etapa.
Ortega insistió en la necesidad de seguir llegando al corazón de los venezolanos, para separar los temas de alto interés nacional de la política doméstica. “Podemos estar divididos frente a la elección presidencial o de diputados o de alcaldes y gobernadores, pero cuando nos tocan El Esequibo nos olvidamos de las elecciones y nos vamos al frente de batalla, en función de garantizar nuestros intereses estratégicos”, enfatizó.
Fuente: Alcaldía de Naguanagua
Con alta participación se desarrolló simulacro este 19N en Puerto Cabello


