España: condenado a cárcel músico de hip hop por unos tuits

César Strawberry, integrante de la banda española de hip hop Def con Dos fue condenado ayer por el Tribunal Supremo de justicia de España, por considerar que cometió exaltación al terrorismo. En realidad, la Fiscalía se concentró en forzar su condena por escribir seis tuits irónico y realizar un retuit.
Pese a que fue absuelto por la Audiencia Nacional (organismo de justicia español), los fiscales no se quedaron quietos ni conformes. El músico había afirmado en su defensa en esa oportunidad lo siguiente: “Hoy he comparecido aquí buscando el amparo de la justicia ante una persecución injustificada de un Ministerio del Interior, que ya está dando demasiadas muestras de un sesgo absolutista que lo que busca es criminalizar la disidencia política”.
Además Strawberry expresó tajante ante la Audiencia Nacional: "No defiendo el terrorismo, jamás en la vida lo he hecho, ni lo haré". Esta vez, el tribunal Supremo no tomó en cuenta los alegatos de la defensa. La sentencia indica que los tuits de "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".
¿Qué fue lo que dijo?
Strawberry realizó comparaciones irónicas y metáforas ideológicas sobre políticos de la derecha española, en uno de ellos colocó, por ejemplo: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".
Esperanza Aguirre es una política del ultraderechista Partido Popular, que fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. Efectivamente su organización política proviene del fascismo, fundado por las principales figuras que participaron en el gobierno del dictador Francisco Franco.
Con respecto al tuit donde menciona a Aguirre, Strawberry argumenta: "Sería una fanfarronería dialéctica irónica ante declaraciones suyas de claro sesgo ultraderechista, como Podemos es ETA. Una ironía comparando dos ideologías extremas, igual de reprobables". Ciertamente, Aguirre expresó en su oportunidad que el partido de izquierda Podemos era igual al grupo terrorista, pero por ello no fue sometida a juicio alguno.
Los tuits del músico que han sido juzgados corresponden a un período comprendido entre 2013 y 2014.
Una sentencia política
En declaraciones a la agencia EFE, luego de conocer la sentencia, el músico de Def con Dos expresó que el dictamen: "pone en peligro la democracia, pues institucionaliza la política del miedo a expresarse y siembra dudas sobre la imparcialidad judicial".
Indicó que se siente víctima de un "castigo ejemplarizante de quienes manejan el poder" para contrarrestar las absoluciones previas de casos similares”. Además ironizó sobre el “empecinamiento” de la Fiscalía con su caso.
Denunció que se trata de una sentencia de tipo político que “atropella sus derechos fundamentales”, al tiempo que ratificó: "Jamás en mi vida he enaltecido el terrorismo ni he apoyado ningún tipo de táctica terrorista"




