Venezuela avanza hacia normalización en la distribución de combustible
Tras el éxito en la primera jornada del plan de distribución y comercialización de gasolina en Venezuela, este martes continúa el cronograma de atención a los automóviles y motocicletas con terminal de placas 3 y 4, con el objetivo de normalizar el expendio de combustible en el país.
Este lunes fueron distribuidos un total de 125.000 litros de gasolina en el país, para favorecer a 634.000 vehículos, informó el presidente de la República Bolivariana de Venzuela, Nicolás Maduro, en una transmisión desde el Palacio de Miraflores.
El Jefe de Estado informó el fin de semana que 1.368 estaciones de servicio están dispuestas en el territorio nacional para surtir de combustible a la población por un monto de cinco mil bolívares por litro, mientras que otras 200 bombas de gasolina expenden el combustible a precio internacional (50 centavos de dólar por litro).
Por su parte, los transportistas cuentan con un subsidio de 100 %, que se extenderá por 90 días, para garantizar que no haya un aumento en los precios de productos como bienes y servicios.
El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, calificó de extraordinaria la primera jornada de comercialización de combustible y agradeció el comportamiento cívico de los venezolanos.
Estos primeros días, la distribución de gasolina se hace de la siguiente manera: el lunes le correspondió a las placas que terminen en 1 y 2; martes, a las placas que terminen en 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. Este sábado comenzará nuevamente la rotación, por lo cual le correspoinderá ese día a las placas que terminan en 1 y 2; el domingo, 3 y 4, y así sucesivamente.
Los automóviles podrán cargar hasta 120 litros al mes y las motos hasta 60 litros, de acuerdo con el esquema de subsidio directo a la población y a los transportistas. Más de esa cantidad, será cobrada a precio internacional.