Nacionales

100 mil millones de dólares anuales facturará petroquímica venezolana

El presidente Chávez habló sobre el impulso de tres objetivos específicos para promover el desarrollo industrial de Venezuela, al tiempo que dió proyecciones sobre el aporte de la petroquímica al fisco, que hasta el momento ha sido de 340 millones de dólares y que se espera pueda elevarse a 20 mil millones de dólares, lo que significaría un 20% de la facturación total proyectada para el 2013.

Al hablar sobre la primera etapa del proyecto de desarrollo petroquímico de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Chávez dijo que se requiere una inversión de 20 mil millones de dólares, con lo que se obtendrá una facturación anual de 100 mil millones de dólares, una vez que esté totalmente operativo el sistema petroquímico nacional.

De esta suma, el fisco recibe al menos 34 por ciento de la ganancia, lo que se traduce en un aporte de 20 mil millones de dólares. Actualmente la petroquímica factura mil 700 millones de dólares y paga al fisco alrededor de 340 millones de dólares.

Otro de los beneficios que traerá la revolución petroquímica, en su primera etapa, radica en la generación de 700 mil puestos de trabajo, cantidad equivalente a diez veces la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El presidente Chávez habló sobre el impulso de tres objetivos específicos para promover el desarrollo industrial de Venezuela. En primer lugar contempla el avance en materia de elaboración y suministro de urea en todo el continente americano.

Por otra parte está planteado ubicar a Venezuela como el primer productor de poli-olefinas y, en tercer término, ocupar el primer lugar en el desarrollo de la industria diversificada del plástico, para América Latina.

Entre los caminos que orientan el avance hacia esos objetivos está el desarrollo de la agro-petroquímica, que comprende la fabricación de fertilizantes y piensos para animales. Venezuela cuenta con una de las minas de fósforo más grandes del mundo, de donde se obtiene el fosfato tricálcico, materia prima para la elaboración de productos alimenticios balanceados para el consumo animal.

También se incluye la industrialización comunal petroquímica, proceso que abordará con dos grandes líneas el trabajo con los plásticos y los denominados productos DDC (detergentes, disolventes, cosméticos y otros). “Yo me imagino ya el gran conjunto de pequeñas empresas comunales socialistas que vamos a instalar en los barrios, comunas, inmediaciones de la ciudad y pequeñas zonas industriales”, dijo el presidente Chávez.

Para concretar la estrategia formulada se plantea ejecutar 87 proyectos petroquímicos, de los cuales 35 se destinarán a la producción de materia prima petroquímica y 52 industrias aguas abajo, para el desarrollo de fertilizantes, plásticos, disolventes, cosméticos y otros rubros.

La nueva geometría petroquímica, constituye el tercer concepto que tiene que ver con la distribución del proyecto por estados, distritos funcionales y comunas. En algunas zonas nacerán distritos petroquímicos acoplados con la nueva geometría del poder, según explicó.

[b:f466856260]Unión en el marco del ALBA [/b:f466856260]

El cuarto de los lineamientos estratégicos mencionados por el presidente Chávez se refiere a la consolidación del ALBA petroquímica, proyecto que prevé la creación de polos petroquímicos en el territorio de otros países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Específicamente citó el ejemplo de la refinería de Cienfuegos, en la isla de Cuba, complejo industrial que será reinaugurado próximamente, donde podría funcionar una planta para aprovechar las corrientes de refinación y más adelante llevar gas licuado.

Bolivia, Nicaragua y Ecuador son las otras naciones donde se adelantan proyectos energéticos con la participación de Venezuela, y donde el jefe de Estado sugirió el desarrollo de proyectos petroquímicos grannacionales.

[b:f466856260]Colocadas piedras fundacionales de importantes complejos petroquímicos [/b:f466856260]

En dos pases vía satélite, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tomó parte en la inauguración de dos complejos petroquímicos, uno en Navay, estado Táchira; y el segundo en Puerto Nutrias, estado Barinas.

La instalación de estas plantas en un mediano plazo forma parte de la llamada "Revolución Petroquímica", impulsada por el Gobierno Bolivariano y que busca convertir a Venezuela en una potencia en esta materia; toda vez que el país cuenta con los recursos necesarios para desarrollar esta industria.

El Gran Complejo Petroquímico de Navay estará compuesto por un conjunto de 5 plantas para la producción de fertilizantes fosfatados destinados a satisfacer las necesidades agroindustriales de Venezuela, pues producirá 2 millones y medio de toneladas de fertilizantes al año.

Por otra parte, el Complejo Petroquímico de Puerto Nutrias estará compuesto por 6 plantas de fertilizantes, que impulsarán a la región y emplearán entre 2 mil y 2 mil 500 personas durante el proceso de construcción; mientras que en la fase de operación empleará a unas 800 personas.

Durante el programa Aló Presidente número 295, realizado en El Tablazo, estado Zulia, el presidente Chávez reiteró que "Venezuela va a ser una potencia mundial".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button