Nacionales

AN puede modificar cualquiera de los 33 artículos de la Reforma

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Hernández, subrayó que los textos porpuestos por Chávez sí se puede cambiar, pero lo que no se puede hacer es modificar artículos distintos a los propuestos por el primer mandatario nacional

La Asamblea Nacional (AN) está facultada para modificar cualquiera de los 33 artículos y el fondo de la reforma constitucional que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó a esta instancia legislativa, afirmó este miércoles el diputado y segundo vicepresidente del parlamento, Roberto Hernández. "Esto quiere decir que, sobre la base de esos 33 artículos cuya modificación solicita el Jefe de Estado, es sobre los cuales se está haciendo la discusión en el seno de la Asamblea Nacional", explicó.

Sin embargo, aclaró que el parlamento no puede hacer ningún cambio o modificación a artículos distintos a los señalados por el Presidente, "salvo los que tengan alguna conexión con los 33 de la reforma". Con esta declaración el segundo vicepresidente de la AN, responde a una información publicada en un medio impreso, donde se afirmaba expresamente que no era posible hacer ninguna modificación al mencionado texto.

Dijo que la reforma enviada por el Ejecutivo Nacional está referida a una parte específica de la Constitución y a un determinado número de artículos, los cuales no modifican la estructura de esta. "Por lo tanto, es imposible que podamos cambiar algún otro artículo distinto a los propuestos por el Presidente", aclaró.

Hernández negó que se vaya a considerar modificar el artículo sobre la reducción de la edad para votar, ya que la asamblea no ha recibido ninguna sugerencia sobre este particular y explicó que si se desea hacer cambio o modificación de algún otro artículo de la Constitución, habría que hacer otra reforma y consignarla en la AN

Para Hernández, ninguno de los artículos propuestos por el Jefe de Estado contradice o modifica los principios fundamentales establecidos en la Constitución vigente. Recordó el asambleísta que esta reforma constitucional ha sido llevada a todo el país y discutida por toda la población. "Jamás en nuestra historia se había dado una mayor participación ciudadana en la discusión de una reforma constitucional", aseguró.

De igual forma, anunció que el martes de la próxima semana se inicia la tercera discusión de este texto de reforma, artículo por artículo, en el seno de la Comisión Mixta.

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. Ésta reforma, cómo la mayoría de las leyes promulgadas, los señores diputados se afanan en afirmar, sobre las consultas realizadas en el seno de la población, más sin embargo, en mi caso particular, siendo militante del PSUV, me atrevo a publicar mi insatisfacción, porque, no en esas consultas, por lo menos, en la región de Carabobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button