Unesr otorgó Doctorado Honoris Causa a Gerardo Rivas y Jesús Suescum
El reconocimiento a los aportes de Suescum y Rivas desde el cultivo del arte y de alimentos originarios lo calificó el rector Adrián Padilla como un acto de coherencia de una Universidad que apuesta a su transformación
La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr) confirió el título de Doctor Honoris Causa a Gerardo “Lalo” Rivas y a Jesús Manuel Suescum Quintero, en un emotivo acto acompañado por el Canciller Jorge Arreaza; el presidente de Cantv y ex ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández y la coordinadora de la Cátedra “Hugo Chávez” de la Unesr y ex ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes, quienes apadrinaron a los doctorandos.
El reconocimiento a los aportes de Suescum y Rivas desde el cultivo del arte y de alimentos originarios lo calificó el rector Adrián Padilla como un acto de coherencia de una Universidad que apuesta a su transformación "en diálogo profundo con los saberes del Pueblo". "En Lalo y Suescum reconocemos nuestra relación armoniosa con la Pachamama y la insurgencia como pueblo en lucha y en combate que avanza con alternativas surgidas desde su propia fuerza histórica", afirmó.
Luego de la lectura del decreto por parte del Secretario de la Unesr, Oscar Rodríguez, y de las semblanzas de Jesús Manuel Suescum y Gerardo Rivas, realizadas por Tibisay Velazco y Rosa Hidalgo, respectivamente, prosiguió el acto académico. La madrina de Suescum, Alejandrina Reyes, resaltó que al otorgarle al Doctorado Honoris Causa “honramos al maestro Simón Rodríguez".
Manuel Fernández, padrino en el acto académico de Rivas, resaltó que el doctorado recibido por éste "también lo reciben todas y todos los campesinos de Mucuchíes, de Proinpa (Productores Integrales del Páramo) y del mundo, quienes hacen del oficio de producir alimentos sin químicos el acto más sublime".
Suescum agradeció a la Revolución "el reconocimiento al arte y a los artistas, sobre todo a quienes que hacen yunques y arados" y se comprometió a poner su doctorado al servicio del pueblo.
“Lalo” también agradeció y reconoció que los logros de hoy se deben al comandante Hugo Chávez, "quien nos cambió la vida y nos sembró esperanzas, y a mucha gente que se arriesgó y creyó en el campesino y conspiró para crear desde la nueva educación el sistema socialista que queremos para nuestros hijos y nietos".
Al culminar el acto, el rector invitó a la presentación del Plan de Siembra Unesr 2018, titulado "Tiempo de siembra", a realizarse este viernes 11 de mayo, a las 9:00 am, en la sala de conciertos de Unearte, como actividad que continúa los esfuerzos de la Unesr "para la siembra de alimentos soberanos, de conciencia y de sentido patrio".
Hoy tuve el honor de acompañar al compañero Lalo (Gerardo Rivas), en el acto en el que la Universidad Simón Rodríguez le confirió el Doctorado Honoris Causa. Lalo: campesino papero del páramo merideño, un sabio, un valiente, un HOMBRE NUEVO. ¡Que orgullo !Sólo en Revolución! pic.twitter.com/sAHfugULts
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 9 de mayo de 2018