Solución de controversia en Mercosur avanza satisfactoriamente
El representante de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, aseguró este jueves que la resolución a la controversia en el bloque regional avanza de forma satisfactoria con el fin de permitir su reinstitucionalización.
Asimismo, informó que habrá un próximo encuentro de la Comisión de Coordinadores Nacionales del Protocolo de Olivos el próximo 9 de febrero de 2017.
El funcionario venezolano destacó que dentro del organismo se debe garantizar el respeto de los derechos que consagran todas las normas que lo rigen y de Venezuela como Estado parte.
La conocida Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, pretende impedir que Venezuela ejerza la presidencia pro témpore del Mercosur alegando que no ha cumplido con los compromisos necesarios. No obstante, Venezuela sigue en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado parte del organismo, pese a las maniobras impulsadas por los gobiernos derechistas.
Caracas asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercosur, de un total de 1.563, lo que representa un 95 por ciento de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de solo el 50 por ciento.
La delegación venezolana llegó este jueves a Uruguay, donde la canciller Delcy Rodríguez expondrá las agresiones de la Triple Alianza en el Mercosur frente a movimientos sociales.
La víspera la diplomática venezolana fue agredida por funcionarios de la policía de Argentina a las afueras de la Cancillería en Buenos Aires, cuando intentaba ingresar a una reunión convocada de forma ilegítima por el Gobierno de esa nación.