Pagar en Petros por el sistema PetroApp requiere registro y validación
Las personas que deseen cancelar en Petros con el uso del sistema Petro App, deben estar registrados previamente en la aplicación, poseer usuario y contraseña; y estar validado por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades conexas (Sunacrip).
En este sentido, el procedimiento para concretar dicho registro inicia al ingresar a la página web petroapp.petro.gob.ve y seleccionar el enlace «Regístrate aquí». Inmediatamente se abre una ventana, donde se pide rellenar tres espacios referidos a la dirección del correo electrónico personal; la creación de una contraseña compuesta por números, letras mayúsculas y minúsculas, incluyendo al menos un carácter especial (asterisco, signos de interrogación, etc.), para que una vez establecida se coloque nuevamente en el último espacio, y proseguir con la opción «Regístrate».
Si ambas contraseñas coinciden, el sistema ingresará inmediatamente a la aplicación, dando la bienvenida al usuario, y permitiendo iniciar el proceso de verificación, con tan sólo darle clic a la opción «Puedes iniciar el proceso de verificación aquí». Primero, se deberá hacer este paso con el correo electrónico, al seleccionar la palabra "Verificar".
En cuestiones de segundos, se le enviará un mensaje al correo electrónico personal, siendo confirmado por el referido portal digital al desplegar un recuadro verde que indicará "correo electrónico de verificación enviado". De seguida, el ciudadano cierra la aplicación para ingresar al buzón de correo electrónico, y esperar a que le llegue un mensaje enviado por la página web del Petro.
Al corroborar la llegada de dicho correo, el interesado deberá abrirlo y darle clic al botón azul con la frase «Verificar correo electrónico», y la página del Petro le debe indicar que el correo electrónico ya ha sido verificado de manera exitosa.
Para continuar, el ciudadano deberá hacer el mismo procedimiento con la verificación de identidad. Para ello, ingresará de nuevo a la página de PetroApp (https://petroapp.petro.gob.ve) colocando su correo electrónico y contraseña ya creada, dejando vacío el espacio «Código 2FA».
Una vez que ya ha entrado a la aplicación, el usuario debe seleccionar la opción «Verificar», ubicada al lado de la frase "no ha verificado Identidad", desplegándose una ventana, para seleccionar el tipo de cuenta (Natural o jurídica); dejando claro que al ciudadano común le corresponde elegir la palabra "Natural"; mientras que en región de procedencia, colocará «Venezuela» o «Resto del mundo» dependiendo del caso.
Posteriormente, el sujeto colocará sus datos personales, incluyendo nombres, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, cédula de identidad, estado, ciudad, código postal y teléfono, para finalmente presionar "Guardar y Continuar". Consecutivamente, como parte del proceso de registro debe subir una foto de su cédula de identidad (también puede ser su pasaporte o licencia de conducir). Para ello, se requiere una foto con un teléfono móvil o cámara fotográfica ó simplemente una foto escaneada.
Es importante resaltar que la cédula debe estar correctamente enfocada e iluminada, a fin de que los datos estén perfectamente visibles. Para cargarla en el sistema, el usuario deberá oprimir el botón «Cargar Documento», seleccionar el archivo JPG con la foto de su cédula, hasta que indique que la carga ha sido exitosa.
Igualmente, la persona debe tomarse una foto o «selfie» en la que aparezca claramente su rostro y, al mismo tiempo, su cédula de identidad, y seleccionar el botón «Cargar Selfie con Documento», siendo el tiempo de espera para concretar este paso de aproximadamente un minuto y así poder «Continuar».
Tras cumplir con la carga de ambos archivos, el interesado debe aceptar la Declaración Jurada del Origen de los fondos, en donde se le exige certificar que los criptoactivos que use en la página del Petro sean de origen legal y legítimo.
Finalmente, el usuario deberá esperar a que su identidad y los documentos enviados sean verificados por el personal de Sunacrip, proceso que será confirmado, a través de un mensaje enviado a su correo electrónico afiliado a su cuenta, donde se manifieste el éxito de dicho registro.