Ministro de Comercio entregó certificados de marca colectiva a comunidades indígenas
El Ministro de Comercio William Contreras hizo entrega este domingo de una serie de Certificados de Marca Colectiva a comunidades indígenas del país con el fin de proteger el conocimiento ancestral en la producción artesanal nacional.
Durante una visita a diversos stands de producción nacional, instalados en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2018), Contreras hizo un llamado a las organizaciones de producción indígenas y de servicio, a que se sumen a este esfuerzo nacional que se realiza como parte del Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica, en una transmisión de VTV.
Señaló que los certificados fueron creados luego de recibir denuncias por parte de miembros de los pueblos indígenas, sobre la pretensión de algunos sujetos de robarles los conocimientos ancestrales y las prácticas transmitidas de generación en generación por la vía de la tradición oral, para ser comercializadas sin autorización.
"Nosotros hemos establecido las marcas colectivas como un mecanismo de protección para, no solamente proteger el conocimiento ancestral, sino además la actividad económica sea redituable a quien hace el esfuerzo de producción nacional".
Indicó que la creación de los certificados ha sido resultado del trabajo organizado entre miembros del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, instancia adscrita al recientemente creado Ministerio de Comercio.
Explicó que los mecanismos de protección de marca colectiva y denominación de origen, buscan fortalecer y garantizar el carácter originario del producto, la calidad del mismo, el cumplimiento de los requisitos de sanidad y comercialización, y especialmente que son producto del esfuerzo de familias y de comunidades que históricamente han tenido esta vocación de producción.
Contreras invitó a venezolanas y venezolanos a visitar las últimas horas de la Feria donde se están dando a conocer los esfuerzos que desde estos colectivos se realizan para colocar en el país productos de calidad que nos recuerdan el sentido de identidad nacional, de pertenencia y de autoafirmación.