Nacionales

Ministra Vidal: “Pueblos indígenas rechazan Ley de Amnistía”

Los pueblo indígenas se encuentran realizando asambleas en todo el territorio nacional con la finalidad de debatir las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que pretenden quitar las distintas reivindicaciones obtenidas durante la Revolución Bolivariana, así lo aseguró la Ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas (Minpppi), Clara Vida.

Durante una participación en la sección entrevistas al día, trasmitido por la Televisora Venezolana Social (Tves), la ministra señaló que los pueblos originarios no pueden estar a favor de instrumentos legales como la Ley de Amnistía, catalogada como ley de Amnesia Criminal, debido a que deja a un lado delitos que violan los derechos humanos.

“Nuestros pueblos y comunidades indígenas rechazan contundentemente cada una de estas facetas que hace la oposición venezolana en contra del pueblo venezolano”, aseveró Vidal, quien anunció que este jueves se unirán a la gran movilización contra esta proyecto legislativo y contra otro instrumento jurídico impulsado por la derecha venezolana que pretende privatizar el derecho a la vivienda digna.

Más de tres mil viviendas entregadas

En este sentido, explicó que entre los logros de la revolución bolivariana los pueblos y comunidades indígenas durante estos nueve años de gestión se han entregado tres mil 689 viviendas dignas que son características y propias de sus comunidades, colocando como ejemplo las viviendas palafiticas en los estados Delta Amacuro y Zulia, donde fueron construidas por ellos mismos.

“Se crean viviendas en lugares donde nadie ha llegado, y nosotros hemos llegado a esos lugares remotos. Esto es una experiencia maravillosa y más bonitas que han tenido las comunidades y pueblos indígenas”, agregó.

93 títulos entregados

También informó que desde el 2007, gracias a la iniciativa por parte del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para atender exclusivamente a toda la población nacional indígena, se han registrado 724 mil 524 personas identificadas como indígenas, repartidos en 43 pueblos originarios.

Esto ha llevado a un proceso de demarcación de tierras que inició a partir del año 2002 durante el mandato del Comandante Hugo Chávez y que hasta la fecha se han realizado 108 solicitudes, de los cuales se han entregado 93 títulos.

Explicó que dicho proceso se ha realizado gracias al trabajo conjunto entre el Minpppi, a través de su Secretaria Ejecutiva, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Presidente de la Comisión Nacional de Demarcación, Aristóbulo Istúriz.

Resaltó el reciente título de propiedad multiétnico que fue entregado en el municipio Cedeño del estado Bolívar, donde se beneficiaron ocho pueblos indígenas.

Desarrollo de proyectos socioproductivos

La ministra Vidal señaló que los pueblos indígenas quienes se suman al desarrollo productivo en cada una de sus comunidades, con la finalidad de luchar contra el rentismo petrolero y contribuir al desarrollo del país.

“Han sido ejemplo a seguir por su productividad en la siembra y producción de rubros como la Yuca para hacer mañoco, el cazabe, platos ocumo y la cría bobino, porcino, y el apoyo fundamental en la producción de las artesanías para ir encontrar de la guerra económica que se ha venido atravesando los pueblos y comunidades indígenas”, acotó.

Informó que han entregado 839 proyectos socioproductivo a comunidades indígenas gracias a la organización, por medio de los consejos comunales y las autoridades indígenas, con una inversión superior a 600 millones de bolívares a escala nacional.

“Es importante que puedan ver el ejemplo de las comunidades indígenas, que así como resistieron 500 años sin tener harina precocida, sin tener ninguno de estos alimentos que han venido incorporando a la dieta de nuestros indígenas y que hora ellos siguen y seguimos luchando y resistiendo”, enfatizó.

Vidal puntualizó que se han dado herramientas a los pueblos indígenas para su desarrollo; como es incorporar la educación intercultural bilingüe dentro de las comunidades indígenas, a través del uso las Canaimas (computadoras portátiles) y el uso de la televisión satelital.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button