Nacionales

Ministerio Público ordenó bloquear 1.380 cuentas bancarias vinculadas con ataque al bolívar

Saab señaló que con la ejecución de la Operación Manos de Papel, las autoridades han desvelado actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema financiero venezolano

El Ministerio Público en el marco de las acciones judiciales tendentes a  desmontar un sistema financiero paralelo que de manera arbitraria fijaba el valor del dólar respecto al bolívar, ordenó el bloqueo de 1.380 cuentas bancarias, de las cuales 1.000 estaban registradas en Banesco Banco Universal.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa ofrecida este jueves, donde detalló que se han.tramitado 398 órdenes de aprehensión en total, así como también se instruyó 300 allanamientos.

Señaló que con la ejecución de la Operación Manos de Papel, las autoridades han desvelado actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema financiero venezolano, mediante delitos tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y en la Resolución 119-10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Precisó que el objetivo de esta operación es adecentar y sanear las actividades bancarias, al tiempo que señaló que once altos directivos de Banesco le fueron dictadas órdenes de aprehensión por estar presuntamente vinculados a estos ilícitos.

La semana pasada, el fiscal anunció que la Operación Manos de Papel inició el desmontaje de tres casas de remesas ilegales, identificadas como Intercash, RapidCambio y AirTM, que operaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como desde redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

Estas casas ilegales utilizaban cuentas bancarias internacionales matrices en Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá en las cuales recibían los depósitos en efectivo o transferencias, "para luego hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button