Nacionales

Ministerio Público libró 11 órdenes de aprehensión contra altos directivos de Banesco

El Fiscal detalló que se ha determinado la presunta responsabilidad de los altos funcionarios de la entidad bancaria en una serie de irregularidades que facilitó y/o encubrió los ataques contra la moneda venezolana

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este jueves una rueda de prensa para informar sobre la cuarta fase de la investigación en torno a la instalación de un sistema financiero paralelo, que atenta contra el signo monetario venezolano, el bolívar.

En ese sentido el fiscal general informó que el Ministerio Público solicitó 11 órdenes de aprehensión contra integrantes del Comité de Prevención de la institución financiera Banesco, ante lo cual envió un mensaje de tranquilidad a los cuentahabientes y ahorristas de la entidad bancaria.

El Fiscal detalló que se ha determinado la presunta responsabilidad de los altos funcionarios de la entidad bancaria en una serie de irregularidades que facilitó y/o encubrió los ataques contra la moneda venezolana, por lo que la motivación ha sido demoler el signo monetario a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria.

Anunció en este contexto que el Ministerio Público ha librado las órdenes de aprehensión y están detenidos los siguientes altos funcionarios:

Óscar Tovar García, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega Vargas, consultor Jurídico; Jesús Guillermo Irausquin Herrera, vicepresidente; Teresa María de Prisco Pascale, oficial de cumplimiento; Lis Carolina Sánchez de Rojas, director; Carmen Teresa Lorenzo Lander, oficial de cumplimiento; Carlos Martín Lorenzo López, vicepresidente; Belinda Beatríz Omaña Payares, vicepresidente; Pedro Pablo Pernía Madrid, vicepresidente; Deivi Antonio Romero Romero, gerente y Cosme Eduardo Betancourt, gerente, todos investigados por el presunto delito de incumplimiento ce sujetos obligados.

Precisó que durante la inspección in situ realizada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), se determinó omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales, es decir no se declararon las zonas fronterizas como de alto riesgo.

Igualmente añadió la entidad financiera privada presentó actividades de reportes sospechosas con inconsistencias y se evidenció una considerable cantidad de clientes que realizaron sus operaciones con direcciones IP ubicadas en Panamá y Colombia.

Tarek William precisó también que de más de 900 cuentas asociadas a operaciones ilícitas el banco Banesco apenas reportó treinta encubriendo o dejando de reportar 870 cuentas ilegales.

Indicó que las instituciones bancarias deben actuar como garantes de conformidad con lo previsto en la resolución 119-10 de la superintendencia de Bancos (Sudeban), practicar las debidas diligencias y establecer mecanismos que permitan detectar operaciones sospechosas a fin de atacarlas.

Saab precisó que la operación es netamente quirúrgica, va de manera directa a solventar una acción delictiva al margen de la ley, explicando que tras las investigaciones del Ministerio Público con apoyo de los cuerpos auxiliares de justicia se ha determinado que el 90% de la cuentas asociadas a las actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema económico del país pertenecen a Banesco.

Al respecto subrayó que es pertinente que la junta directiva de la institución bancaria Banesco rinda las declaraciones correspondientes y si es el caso otorgarles de acuerdo a lo que puedan aportar a la investigación las medidas de carácter cautelar de ser el caso.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button